Advierte Coparmex inflación por desabasto de gasolina

Ante la escasez de combustible, transportes de carga no están llegando a sus destinos, lo que podría provocar un incremento de precios desencadenado.

Además con la escasez de productos se origina el mercado negro y otras complicaciones que afectarían la economía. (Óscar Wong)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El desabasto de gasolina en algunas zonas del país está impactando negativamente en las operaciones de diversas actividades económicas, entre ellas el transporte de carga de mercancías como alimentos, perecederos e incluso medicinas, que no están llegando a sus lugares de destino.

El presidente de la Coparmex en La Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, comentó que no se descarta que de continuar este desabasto, se corre el riesgo de escasez y acaparamiento de productos, incremento de precios desencadenando y un efecto inflacionario.

“Hay que dejar en claro que estamos de acuerdo con el combate a la ilegalidad y en contra del huachicoleo en particular, lo preocupante es la estrategia que se está usando y que está causando el desabasto de combustible en algunas zonas del país, además que está afectando no sólo a usuarios de automóviles y vehículos, sino que está impactando a empresas distribuidoras de perecederos, alimentos y medicinas”. 

Durante la conferencia de prensa de la Coparmex Nacional y su consejo, donde se exigió una estrategia para el restablecimiento del suministro a las estaciones de la gasolina, Menéndez Cuéllar señaló:

“Sí puede repercutir en la inflación, ya que esto es cuestión de economía básica que se rige por la oferta y la demanda, así que mientras menos oferta hay, más demanda existe y mientras más demanda exista el precio de los productos se incrementa”. 

Por lo que instó al gobierno federal a que se tome una decisión rápida para abastecer de gasolina para que no impacte en los precios y no derive en un incremento en la inflación.

“Ya con la escasez, se viene el acaparamiento, el mercado negro y muchas otras complicaciones que afectarían la economía en general, no solo a los usuarios de los vehículos o transporte”, lamentó.


LAS MÁS VISTAS