Ante la llegada del frente frío 27, el Área Metropolitana se prepara para temperaturas de hasta -1 grado e incluso, según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé la caída de aguanieve o lluvia congelante en algunas zonas de Nuevo León.
El pronóstico perfila que las bajas temperaturas comienzan este lunes con una mínima de cinco grados y máxima de 12 grados, con cielo nublado y viento.
- Te recomendamos Advierten de tolvaneras ante llegada de frente frío en Nuevo León Estados
Y es que el fenómeno es impulsado por una masa de aire ártico que ingresará a la frontera norte y noreste de México en interacción con la corriente en chorro subtropical, la cual provocará lluvias aisladas en Nuevo León, así como tolvaneras y ambiente frío.
Se espera que la madrugada del martes inicien las temperaturas gélidas, las cuales se pronostican con una mínima de -1 grado y máxima de tres grados, con cielo nublado, viento y 50 por ciento de probabilidad de lluvia.
Para el miércoles las condiciones serán de mínima de -1 grados y máxima de ocho grados con cielo parcialmente soleado.
“Las temperaturas en un solo dígito y en cero grados van a ser el común denominador durante la noche del lunes, todo el martes y al menos durante el miércoles”, mencionó el jefe de Meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios, Abimael Salas.
Ante las bajas temperaturas que se esperan, Estados Unidos ha emitido una alerta en la que se prevé que pueda presentarse la misma situación de febrero de 2021, cuando hubo interrupciones en el suministro de gas natural y electricidad en Nuevo León y Texas.
Al respecto, Jorge Arrambide, abogado y especialista en tema energético del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que debido a los pronósticos del clima para la semana del 15 de enero se espera que esas condiciones climáticas en Texas disparen el precio del gas natural.
“Se espera que pase lo mismo que en febrero de 2021, porque con bajas temperaturas siempre hay mayor consumo y no solo en la parte residencial, sino también en fábricas. Si se presenta un clima muy extremo, la baja de temperatura en Texas congela ductos y puede paralizar el suministro de gas natural y electricidad, lo que ocasionaría escasez de gas natural y que aumente el precio de este combustible”, señaló
mrg