Advierten riesgos de recortes en campañas de prevención del VIH-SIDA

Según la información Secretaría de Salud Federal, hasta el segundo trimestre de este 2019, va un caso de SIDA en Coahuila y 85 de VIH.

Los recortes federales en los apoyos que recibían las casi 120 asociaciones dedicadas a la prevención del VIH-SIDA. (Shutterstock)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Los recortes federales en los apoyos que recibían las casi 120 asociaciones dedicadas a la prevención del VIH-SIDA pueden derivar en un problema de salud, debido a que el gobierno no está haciendo nada para evitar nuevos contagios y las organizaciones redujeron considerablemente sus acciones.

Así lo advirtió Jesús Muñoz Caraveo, representante en la región de la Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos Alternativos y Apoyo Social Asociación Civil.

"No ha hecho nada en prevención y a lo mejor han comprado antirretrovirales de mala gana. El problema es que eso va causar que se disparen los casos".

Recordó que entre mayo y junio comenzaron problemas también en lo que respecta a la distribución de medicamentos porque el gobierno federal prefirió 'economizar la salud'.

"Los primeros síntomas o signos de que había algo extraño a nivel salud eran primero la suspensión o buscar ahorro en la compra de medicamentos. El problema es que las personas que viven con VIH no pueden suspender un solo día su tratamiento".

En cuanto al apoyo económico para las asociaciones civiles, recordó que en febrero pasado la Federación giró un oficio en el que dio a conocer que no habría recursos para sindicatos y organizaciones civiles. En general por ese concepto había marcados en el presupuesto 100 millones de pesos.

"Incluso el año pasado teníamos acceso para aplicar pruebas rápidas de VIH y a partir de que ya no lo tuvimos estamos tratando de hacer las cosas con recursos limitados. Pedimos el auxilio del Instituto Municipal de la Mujer para la elaboración de paquetes".

Según la información Secretaría de Salud Federal, hasta el segundo trimestre de este 2019 va un caso de SIDA en Coahuila y 85 de VIH.

En cuanto a la campaña de este año en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, Muñoz Caveo, expuso que consta de dos cosas: la entrega de 400 paquetes de prevención que incluyen condones y lubricantes, además de un acto de difusión el primero diciembre en el Paseo Colón con el que buscan llegar hasta 500 personas.

"Nos sumamos a la campaña y nosotros los apoyamos para poder luchar en contra del SIDA de manera preventiva con las mujeres en general, no nada más a las trabajadoras sexuales", añadió Claudia Murillo, titular del Instituto de la Mujer.

LAS MÁS VISTAS