Ante la disposición que dio a conocer el gobierno de Estados Unidos para los viajeros que lleguen a su país, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA que opera los aeropuertos de Mazatlán y Culiacán empezará a aplicar pruebas covid-19 a partir del 26 de enero a los pasajeros que viajen con destino a Estados Unidos y Canadá.
El secretario de Turismo Óscar Pérez Barrios reiteró que todo aquel turista que venga a Culiacán, Mazatlán o cualquier parte de Sinaloa en vuelos internacionales, tendrá que hacerse una prueba covid-19 para regresar a Estados Unidos o Canadá.
Dijo que esto es un programa importante porque a manera de apoyo, OMA realizará los exámenes, de acuerdo al programa que ya tienen establecido.
Además, la Secretaría de Turismo también está trabajando con las asociaciones de hoteles y diferentes socios comerciales internacionales (agencias, mayoristas) para que esto no sea una limitante para no viajar.
Aunado a esto, habrá una campaña de promoción en la que se está trabajando con ellos, para informar al turista, o ciudadano que vaya a viajar a esos lugares o que provengan de allá, sobre los requerimientos de salud que se requieren.
El director del Aeropuerto de Culiacán, José Luis Villanueva, habló de la nueva disposición en materia sanitaria que tienen que tener una prueba negativa de covid-19 para poder viajar a dichos países, con una periodicidad máxima de 72 horas que se la haya realizad y lo que pretende OMA es facilitar a que los pasajeros tengan ese requerimiento.
Dijo que si el pasajero no se efectuó la prueba antes de abordar el vuelo, se le acercará el servicio y en un periodo de 15 a 30 minutos se le dará el resultado por medio de un documento impreso o de forma electrónica, para comprobar ante la aerolínea el resultado de su examen.
Los módulos a utilizar estarán en los edificios terminales para que los viajeros sean atendidos y puedan así cumplir con el aviso impuesto por los gobiernos de los países en referencia para quienes vayan a visitarlos.
Los otros aeropuertos donde estarán disponibles a partir del próximo martes, son: Acapulco, Chihuahua, Durango, Monterrey, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
Incluso, mencionó que las pruebas estarán disponibles para la población en general, aunque no tengan un próximo vuelo. Los módulos de atención ofrecerán su servicio, de acuerdo a las operaciones internacionales de cada aeropuerto.
ledz