Desde irritación hasta cáncer; así afecta la radiación solar a tu piel

El semáforo de exposición del Índice UV de la OMS marca cinco colores diferentes para medir el factor de riesgo. Conócelos todos aquí.

Las horas críticas de mayor radiación de rayos ultravioleta van desde las 12:00 hasta las 15:00 horas. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Medio Ambiente, elaborados por la Torre de Medición Solar de la Universidad Iberoamericana Torreón, las horas críticas de mayor radiación de rayos ultravioleta van desde las 12:00 hasta las 15:00 horas.

Según la información proporcionada por Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia municipal, cada semana se publican los resultados en el portal de Facebook de la dependencia, con el objetivo de que la población se proteja de los efectos negativos en la piel.

A las 13:00 horas del pasado 15 de julio, el índice UV alcanzó un índice de 13, considerado ya en color morado, bajando a nivel 12 a las 15:00 horas.

“El tiempo máximo de exposición al sol por tipo de piel: Piel clara 10 minutos, Piel morena clara 15 minutos, Piel morena oscura 20 minutos; se deben tomar precauciones, evitar salir durante las horas centrales del día, usar camisa de manga larga, sombrero y gafas”.

¿Cómo se mide el riesgo ante la radiación solar?

El semáforo de exposición del Índice UV de la Organización Mundial de la Salud, marca cinco colores diferentes para medir el factor de riesgo, la protección recomendada y el factor de protección solar recomendado

En color verde para señalar la exposición “baja” con un índice de UV mayor a 2, por lo que no se requiere protección al no haber riesgo. Mientras que el color amarillo marca el índice “moderado” de 3 a 5, en donde se recomienda no permanecer expuesto al sol por más de 30 minutos y se recomienda un factor de protección solar de 25 en piel clara y 15 piel oscura.

Marcado con el color naranja, como exposición “alta”, de 6 a 7, se sugiere no exponerse al sol por más de veinte minutos y buscar sombra en las horas centrales del día. En color rojo se marca la exposición “muy alta”, de 8 a 10 UV, por lo que se recomienda no permanecer expuesto al sol más de 15 minutos, buscar sombra y utilizar crema solar y gafas con filtro solar. El grado de protección solar va de 30 para piel oscura y 50+ piel clara.

En color morado, se marca la exposición solar “extremadamente alta”, con 11+ UV, por lo que la recomendación es no permanecer expuesto al sol más de 10 minutos, buscar sombra en las horas centrales, usar crema solar y gafas con filtro solar. Usar protección solar 50+ para piel blanca y oscura. E incluso usar sombrero o sombrillas.

Diferencia entre rayos solares

Los rayos UV solo representan el 5 % de los rayos del sol que llegan a la tierra, pero son muy potentes. Hay varias clases de rayos. Si bien la capa de ozono suele bloquear los rayos UVC, los rayos UVA y UVB llegan a la tierra y tienen un efecto en la piel.

Los rayos UVA están presentes todo el año, incluso en días nublados, y representan el 95% de los rayos ultravioleta que tocan la superficie de la Tierra. También son persistentes, ya que pueden atravesar las nubes, el vidrio y la epidermis.

A diferencia de los rayos UVB que causan las quemaduras de sol, los rayos UVA no causan dolor, pero no son inocuos. Por el contrario, pueden penetrar muy profundo en la piel, hasta llegar a las células de la dermis (una capa más profunda de la piel). Al producir radicales libres, pueden causar daños a largo plazo y provocar:

El fotoenvejecimiento: se modifican las estructuras de sostén de la piel (fibras de colágeno y elastina), lo que resulta en un efecto de aflojamiento y la formación de arrugas.

La intolerancia al sol, comúnmente conocida como 'alergia al sol' (enrojecimiento, comezón, erupción polimorfa lumínica). Trastornos de la pigmentación (máscara del embarazo, manchas oscuras).

Desarrollo de cáncer de piel

Los rayos UVA son un subtipo de los rayos ultravioleta (UV) que se caracterizan por tener una longitud de onda larga (400-320 nm). A los de onda media se los denomina UVB y a los de onda corta, UVC. UV, por tanto, corresponde a ultravioleta, y la tercera letra, a la clasificación de los rayos.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.