El huracán Otis dejó daños importantes en diversas zonas de Guerrero. El puerto de Acapulco fue uno de los puntos que presentó mayores afectaciones y aquí te presentamos las imágenes a un día del impacto.
Las autoridades no esperaban que el ciclón se intensificara a un huracán de categoría 5 y mucho menos que la seguridad del destino turístico estuviera comprometida.
Otis impactó Acapulco el miércoles después de la medianoche. Llegó con la mayor fuerza que un huracán puede alcanzar, los vientos máximos sostenidos fueron de 270 kilómetros por hora.
Habitantes y turistas quedaron varados. Se perdieron las comunicaciones y ello dificultó la actualización sobre heridos, damnificados e incluso muertos.
Funcionarios de alto rango, como los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, se desplazaron a la entidad para evaluar los daños.
En la mañana del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de acudir a la zona de desastre, sin embargo, hacia la tarde salió de Palacio Nacional —sin revelar el motivo— y después fue captado caminando en Acapulco.
El mandatario recorrió a pie la carretera federal México-Acapulco y posteriormente sostuvo un encuentro privado con autoridades del gobierno de Guerrero.
Este jueves, durante la conferencia de prensa mañanera, se dieron a conocer algunas cifras preliminares: los efectos del huracán dejaron al menos 27 muertos y cuatro elementos de la Semar desaparecidos, de los cuales tres
En palabras de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, Otis fue "totalmente devastador" para Acapulco y se requiere toda la ayuda posible.
Sólo algunas zonas del municipio tenían internet y luz, dijo la mandataria estatal, pero se estaba trabajando rápidamente para restablecer los servicios.
Ocho de cada diez hoteles que operan en el puerto de Acapulco se vieron afectados ante la llegada del huracán, según lo reportado por la asociación hotelera AHETA.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno siguen atendiendo los daños del ciclón, entre los que se cuentan afectaciones en infraestructura, inundaciones y desplome de árboles.
"Poco a poco recuperamos conectividad a internet y podremos informarles con mayor precisión y constancia sobre todas las acciones que se realizan de manera permanente para lograr la recuperación de nuestro amado Acapulco", escribió la gobernadora en redes sociales antes del mediodía.
Mientras se trabaja en la recuperación del puerto, La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió declaratoria de emergencia para el estado de Guerrero.
La dependencia puntualizó que el municipio de atención inicial será Acapulco de Juárez.
ROA