“Yo estaba sentada viendo la televisión y de repente sentí, fue como una especie de un trancazo, un ruido fuerte y luego empezó a moverse. (...) Nada más. Leve, como dos jalones, fue todo. Yo nunca pensé que fuera a regresar y ya no entrar”.
Así fue como el 21 de junio decenas de familias asentadas en la colonia Santa Rosa de Ciudad Guzmán vivieron un momento aterrador que los dejó sin vivienda en un par de segundos: una falla geológica.
A dos meses de ocurrido el movimiento geológico, hasta el momento sus habitantes sólo tienen la orden de desalojar, sin contar con ningún apoyo para ello.
“Sí, tenemos riesgo casi la mayoría porque es una falla que atraviesa pienso que la mitad de la colonia y, según eso, tenemos que desalojar no sé si 20 o 30; se manejan de diferente alrededor de las casas más dañadas, porque dicen que no saben de qué magnitud sea que se pueda abrir la tierra o bajar más”, señaló María Patricia Rivera de la Cruz, presidenta de la Colonia Santa Rosa.
Durante los días subsecuentes al movimiento, autoridades estatales y municipales tuvieron reuniones con los afectados, sin embargo, ahora están en el olvido de los gobiernos sin saber qué es lo que pasará y a dónde tendrán que ir.
“Pues, supuestamente en las reuniones que hubo, no hay ahorita presupuestos, o sea, no hay apoyo, ya no ha habido reuniones, ya no han dicho qué es lo que se va a hacer, si nos van a apoyar o no, o sea, no ha dado el presidente una respuesta concreta, ni protección civil”, dijo María Evelia Chacón Romero, vecina afectada de la calle Tarascos
- Te recomendamos Una persona fallecida es el saldo de un accidente en autopista Guadalajara-Colima Policía
Ante la indiferencia de las autoridades, en algunos domicilios optaron por realizar las reparaciones por su cuenta a pesar de que los dictámenes de Protección Civil es que la zona se tiene que desalojar y demoler esos domicilios, pero algunos otros dicen no tener a donde irse.
“El día que pasó el movimiento el presidente estuvo aquí y no más nos dijo que no había ahorita solución de nada porque no había en donde acomodarnos, no había casas, no había dinero para hacer movimientos”, agregó María Elena de la Cruz, vecina afectada de la calle Mayas.
De acuerdo con especialistas de la Unidad Estatal de Protección Civil, la falla geológica que atraviesa Ciudad Guzmán tiene una longitud aproximada a los cuatro kilómetros y se estima que de fondo podría tener 900 metros. Han presentado diversos hundimientos en los años 2012, 2017 y ahora en este 2022, el que consideran fue el más severo.
EHR