"Ya no vamos a tener recuerdos", dice habitante de Tula afectada por inundaciones

La mayoría de las casas afectadas se ubica a menos de 20 metros del caudal, en la colonia centro, del municipio de Tula.

Limpieza en el centro de Tula. (Cortesía)
Jorge Martínez
Hidalgo /

Tras el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, Kermina Paulin Reyes tuvo que deshacerse de un álbum fotográfico con los momentos más importantes de su vida. 

"Toda una vida, mi álbum fotográfico desde mis padres, hasta mis hijos, mis nietos, es lo que más me duele, porque ya no vamos a tener nada de recuerdos".

Karmina Paulin tiró a la basura las fotografías con los momentos más importantes de su vida, en donde aparecían sus padres, las bodas de sus hijos e infinidad de recuerdos que solo quedarán en su mente.

El álbum se echó a perder por las aguas negras que inundaron su hogar hace una semana, tras el desbordamiento del canal de Tula, cuyo caudal aún tienen en alerta a las autoridades.

Junto con sus fotos, también se fueron a la basura todos sus muebles, entre ellos una estufa, un refrigerador, seis lavadoras y seis secadoras de su negocio de lavandería, televisores, colchones y demás objetos.

Roció del Carmen Montelongo, es otra de las afectadas, donde la corriente del río Tula, arrastró cinco vehículos estacionados en la cochera de su casa, además, el despacho de abogado de su hija perdió todos sus enseres, mientras que su suegro, dedicado a la crianza de animales reportó la muerte de 26 cerdos, 26 guajolotes y 10 conejos.

"De hecho perdimos el corporativo jurídico de mi hija, mi suegro tenía sus animales entre ellos conejos, guajolotes, puercos y todo, acabó con todo; esta es una destrucción total a la vivienda, son cuatro casas céntricas, entonces, toda una vida de lucha, una vida de sacrificio", dijo Rocío del Carmen.

La mayoría de las casas afectadas, se ubican a menos de 20 metros del caudal, en la colonia centro, del municipio de Tula.

Por su parte, el ayuntamiento realizó un censo para conocer la cantidad de daños, sin embargo, las autoridades municipales no han dado a conocer si ofrecerán algún apoyo.

Tras los desalojos, los actos de rapiña no se hicieron esperar. A la señora Apolinar Villegas, le robaron 4 máquinas de coser ropa, que eran el sustento de su familia, así como diversos documentos, escrituras de terrenos y casas y hasta dinero en efectivo.

"De hecho se llevaron mis máquinas que yo había rescatado un día antes, de hecho yo tengo foto de la persona que llevaba mis documentos, yo le dije así como dice los muchachos, en buena onda entregar mis papeles y él dijo yo no fui".

También, una abarrotera sufrió afectaciones; las pérdidas superan los 50 millones de pesos, del negocio dependen más de 80 familias.

Desde la primera inundación, el agua alcanzó más de tres metros de altura, por lo que las autoridades informaron que segura lloviendo en las próximas horas, situación que alerta Tula y a los municipios cercanos.


LG 

LAS MÁS VISTAS