En la región Laguna se llevó a cabo la Reunión Bilateral de Proyectos Carreteros Coahuila-Texas, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Caroline A. Mays, directora de Planeación y Programa de Texas Departament of Transportation, en donde se informó de la construcción del Corredor Económico del Norte en México, con la construcción de libramientos cuya inversión es del orden de los 1500 millones de pesos a la par, el gobierno de EU expuso que realizará inversión en infraestructura carretera.
El gobierno del estado de Coahuila, planea liberar el tráfico pesado que actualmente transita por las áreas urbanas mediante la construcción de libramientos carreteros en cada uno de ellos. Creando un corredor de Sur a Norte, utilizando como ejes principales las carreteras federales 30 y 57 y conexiones con la 29 y 34 estatal.
El Corredor Económico del Norte consiste en la construcción de 43.2 kilómetros en libramientos estatales entre ellos: José María Ramón en el municipio de Acuña; el Libramiento Abasolo-Los Rodríguez; el Libramiento Nadadores-San Buenaventura y el Libramiento Sacramento (carretera Federal 30); Libramiento Cuatrociénegas (carretera federal 30) y Libramiento a San Pedro (carretera federal 30), ello para la interconexión.
El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que en Torreón, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Transporte de Texas.
“Revisamos el Plan Maestro Carretero de la Frontera Coahuila - Texas. Con este proyecto se busca mejorar la eficiencia del sistema de transporte y fortalecer las condiciones de seguridad y competitividad económica en esta región transfronteriza. Estamos trabajando para que Coahuila sea el paso central del tránsito comercial a través del eje 'Ports to Plains', con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.
“Hoy dentro de la visión que tiene nuestro estado de poder concluir el Corredor Económico del Norte, la promoción económica se vuelve mucho más ágil, más sencilla y facilitadora por parte de las autoridades y de los propios empresarios, ofreciendo una salida a los Estados Unidos y Canadá a una menor distancia; nuestras carreteras son seguras y eso es lo que ofrece la entidad además de una buena relación con Texas”, afirmó
Tras la reunión, Claudio Bres Garza, secretario de Economía en la entidad dijo que, con este proyecto se busca mejorar la eficiencia del sistema de transporte y fortalecer las condiciones de seguridad y competitividad económica en esta región transfronteriza.
Para la construcción de los libramientos que se necesitan para fortalecer el eje carretero que une a La Laguna con Piedras Negras, como parte de la ruta que desde el puerto de Mazatlán conectará a México con Estados Unidos y Canadá, se busca invertir recursos estatales propios o en Asociación Público-Privada.
El gobierno del estado tiene programado iniciar las licitaciones de los Libramientos Estatales en el mes de Septiembre para concluir las obras en el 2023, sin embargo, señaló que si no llegara a concluirse en la administración que encabeza proyectan que se deje con un porcentaje de avance significativo.
aarp