Alberto Ulises Narváez Suárez, encargado de la subdirección del maguey y el nopal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno del estado, consideró inviable la iniciativa de establecer periodos de veda magueyera como lo plantearon diputados locales.
"Desde nuestra opinión técnica es una propuesta inviable ya que el maguey es la única planta en el mundo que se aprovecha todo el año, todo el año se está cosechando, es una planta que en Hidalgo se aprovecha desde la época prehispánica”, sostuvo.
Indicó que Hidalgo ocupa el primer lugar en producción de maguey y sus derivados a nivel nacional:
"Entonces desde el punto de vista técnico es una planta que todo el año se está sembrando y cosechando, entonces no podemos interrumpir ese ciclo del trabajo del maguey”."Entonces desde el punto de vista técnico es una planta que todo el año se está sembrando y cosechando, entonces no podemos interrumpir ese ciclo del trabajo del maguey”.
Mencionó que de esta planta dependen económicamente muchas familias en el estado:
Decirle a una persona que se dedica a trabajar el maguey: no raspes para obtener tu aguamiel, elaborar tu pulque, no corte la penca para hacer barbacoa sería quitarles sus medios de vida y esas personas no tendrían de qué subsistir”.
El pasado 28 de febrero la fracción parlamentaria del Grupo Plural Independiente (GPI) presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey, la cual tiene como objetivo protegerlo y conservarlo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con medidas como la veda magueyera, a la cual están obligados a aplicar los productores de la planta.
La iniciativa plantea que la Secretaría tendrá entre sus atribuciones promover ante las autoridades competentes la declaración de periodos de veda magueyera para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.
Se considerarán infracciones a la ley el incumplimiento de las medidas o acciones dictadas en una veda magueyera. La iniciativa define a la veda magueyera como el periodo declarado por las autoridades competentes para la prohibición y la explotación de las poblaciones magueyeras.
Será la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la que revise, analice y dictamine la iniciativa luego de que le sea turnada por la Diputación Permanente del Congreso.