Agricultores de Tamaulipas urgen a Sader envío de avión para bombardear nubes

Cultivos presentan estrés por falta de humedad, pues no ha llovido fuerte desde noviembre, dice la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas.

Agricultores de Tamaulipas urgen envío de avión para bombardear nubes
Cristina Gómez
Tampico /

Demandan productores del campo que lo más pronto posible sea enviado el avión para bombardear nubes y generar lluvias, dada la sequía que afecta principalmente el norte de Tamaulipas e impacta los cultivos de maíz y sorgo.

En un escrito con fecha 27 de febrero del presente año, la Unión Agrícola Regional se dirigió al titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para reiterarle la petición de apoyo, ya que la falta de agua es cada vez más compleja.

Firmado por el presidente de la agrupación, Agustín Hernández Cardona, se expone que desde el pasado 21 de noviembre de 2022 no se han presentado precipitaciones pluviales generalizadas en esa región, solo lluvias aisladas que no contribuyen a resolver la problemática.

“En seguimiento a nuestra conversación sostenida en el marco de la XXXIX Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario, en el cual le mencioné la importancia que en estos momentos tiene el que con su intervención y gestión se pueda disponer del avión que el gobierno federal tiene en propiedad para bombardear las nubes y se provoque el registro de lluvias en la región norte de Tamaulipas”.

En la solicitud se plantea a Villalobos Arámbula que la agricultura es la principal actividad económica de la zona, y la superficie agrícola es de 500 mil hectáreas de temporal y 277 mil 848 hectáreas de riego.

“Los agricultores realizamos una gran derrama económica desde la preparación de nuestras tierras, en la compra de insumos agrícolas (semilla, fertilizantes y agroquímicos) y los que contábamos con humedad en nuestras tierras logramos sembrar y en estos momentos los cultivos de sorgo y maíz se encuentran en etapa de desarrollo vegetativo y por ende requieren humedad para continuar su ciclo”.

Por lo anterior, se insiste en la necesidad de su intervención para que el avión solicitado sea enviado a la región y lleve a cabo el bombardeo de las nubes para provocar las tan necesarias lluvias y dar humedad a sus cultivos.

Sobre el tema, Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que “Estamos urgidos de que llueva; los cultivos ahí están, les falta humedad”. Reconoció es una emergencia.

Explicó que la planta es un ser vivo y requiere nutrientes para alimentarse, pero al mismo tiempo temperatura y humedad para continuar su ciclo, pero carece de este último componente.

Debido a ello, los cultivos de sorgo están enfrentando estrés por esa falta de humedad en el suelo, agregó, al mostrar una fotografía.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.