Activistas y especialistas ven como uno de los grandes pendientes y retos para el próximo gobierno federal impulsar un auténtico plan hídrico en La Laguna, que persiga el tema de la sobreexplotación del acuífero y otras acciones para gestionar la disponibilidad del agua en la región.
“Se le debe apostar a una política pública que atienda los problemas estructurales del agua en el país y busque respuesta a las crisis regionales del agua, entre ellas la Comarca Lagunera”, dijo Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano por el Agua.
- Te recomendamos Gobernador Manolo Jiménez afirma que Coahuila acatará la reforma judicial Estados
Afirmó que ante la agenda marcada por el cambio climático es necesario voltear a ver otras medidas de gestión de agua.
Dijo que el proyecto insignia, Agua Saludable para La Laguna, fue una apuesta mal diseñada por el actual gobierno federal y que apenas mitiga de forma temporal la necesidad de consumo de agua.
“Esperamos que haya algo mejor, damos el beneficio de la duda al nuevo director y sí nos preocupa que designen a una persona que no tiene experiencia en el área de gestión hídrica”.
El ambientalista refiere que el gobierno federal entrante deberá dar seguimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar acciones de remediación que cuiden el acuífero lagunero.
Desde junio del año pasado fue determinado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieran un plan conjunto, pero no ha ocurrido.
Necesaria nueva Ley de Aguas
La representante de la Contraloría Ciudadana por el Agua en La Laguna, María Elizabeth Estrada Macías, ve necesario que el próximo gobierno federal logre destrabar la aprobación de la nueva Ley General de Aguas.
“Nosotros estamos luchando porque se promulgue la Ley General de Aguas y que en principio el agua sea un derecho humano y no una mercancía sujeta a las reglas del mercado”.
Indicó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum se ha pronunciado con relación a este tema, pero es necesario que exista el marco normativo adecuado para evitar corrupción tanto en el ejercicio de recursos como en la distribución del agua rodada.
“Creemos que la presidenta trae el tema de la tecnificación para el uso de agua y el derecho humano al agua, pero si no se trastoca toda la cuestión de transparencia y rendición de cuentas de los módulos de riego se va a seguir quedando el dinero y la tecnificación en los grandes acaparadores”.
Indicó que, a través de la Contraloría Ciudadana, han revisado al menos mil 135 cuentas o derechos de agua y encontraron irregularidades que muestran una tónica de acaparamiento y despojo hacia la clase campesina.
Refirió que la respuesta institucional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido poca y lenta e insistió en que debe existir un nuevo marco que regule la distribución del agua y esperan que Claudia Sheinbaum desde su perspectiva ambientalista y científica la promueva para que se audite a los módulos de riego existentes.
Agua Saludable no está diseñada para riego
Sobre Agua Saludable para La Laguna, señaló que poco fue lo invertido para el sector social en cuanto a la tecnificación del riego.
“El balance no es favorable para los campesinos y no hay los recursos para la tecnificación. Se priorizó el tema de los ductos para terminar el proyecto y nosotros seguimos insistiendo”.
Se pierde agua en canales
José Natividad Navarro, dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que actualmente se pierde una cantidad considerable de agua en los canales de riego o por evaporación, lo cual genera problemas al momento de pensar en el futuro de Agua Saludable para Laguna y por la poca captación de agua en las presas locales.
“Conagua estima que son 250 millones de metros cúbicos de agua los que ellos pierden en el traslado y nosotros lo que pensamos es que para poder tener alcances para Agua Saludable tendrían que estar ya niveladas las tierras y las acequias revestidas”.
Recordó que hubo un compromiso en este sexenio de una inversión millonaria para canales y demás obras, pero hasta el momento sigue en vilo.
Agua potable, otro reto
Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 127-SSASSA 1 que marca una cantidad máxima de 10 microgramos de arsénico por litro de agua para ciudades con más de 500 mil habitantes, el reto sigue siendo garantizar agua potable a la población de La Laguna.
“Lo ideal sería que hubiera acciones, programas y políticas públicas dirigidas específicamente a lo que hoy es una crisis”, dijo Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos.
Destacó que actualmente pese a Agua Saludable, 85 por ciento de los 82 pozos de agua que tiene Torreón exceden el nivel de arsénico.
Cabe recordar que el megaproyecto tiene una inversión superior a los 14 mil millones de pesos y consta de extraer y purificar agua de las presas laguneras, sin embargo, de momento opera de manera parcial brindando un aforo a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Está en curso la infraestructura para hacer lo propio en Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Tlahualilo y Mapimí.
Al respecto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo habló de darle continuidad al proyecto iniciado en este sexenio.
aarp