Familiares de mineros atrapados en la mina “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita", en Sabinas, Coahuila, revelaron que las autoridades les informaron que en ocho horas lograron bajar siete metros de profundidad al agua.
Tras concluir un breve informe, Plutarco Ruiz Loredo, familiar de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, dijo que como experto en minería y, cómo sobrevivió a un accidente similar hace 12 años, no es factible que bajen los buzos enviados por la Federación, dado que hay humedad y hasta riesgo de colapso.
“Nos están dando buen informe, nos están diciendo que en ocho horas bajaron siete metros y entonces eso para mí, en mi punto de vista, es bueno y tienes un cálculo y de ahí vas a partir y va a depender mas delante de las condiciones pero en el vertical donde meten las bombas hay acumulamiento.
“Tengo más de 30 años en mina y para mí no es bueno meter esa gente, es un riesgo, a los buzos no, hay humedad y puede colapsar y lo más vial es sacar el agua y checar los cañones. Ya nos dieron una gráfica y van a partir y depende de las condiciones y ojalá no haya fallas”, señaló.
Sergio Gabriel Cruz Gaytán dijo que los trabajadores estuvieron batallando con el equipo de bombeo.
“Creo que si ellos (los mineros) tuvieron tiempo de resguardarse en zonas altas, está bien”, apuntó.
También dijo que cuando estuvo atrapado en la mina, en 2010, el rescate tardó siete días y sobrevivió con aire comprimido.
Cecilia Cruz, tía del minero Sergio, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores a apoyarlas para que sus familiares salgan de la mina y sean alguien en la vida.
Duplican extracción de agua; bombean más de 11 mil metros cúbicos por día
El Gobierno de Federal y las autoridades de Coahuila informaron que durante el trascurso de la tarde y noche de ayer, se logró duplicar la capacidad extractiva de agua, en la mina “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita", en Sabinas, al tiempo que se logró bombear más de 11 mil metros cúbicos por día.
En un comunicado en conjunto, las autoridades dijeron que los 11 mil metros cúbicos por día es con base a las estimaciones de los ingenieros encargados de los trabajos de rescate.
“Para el equipo de trabajo de rescate conformado por el Ejército Mexicano, Gobierno Federal y de Coahuila, Protección Civil, empresas mineras de la región y voluntarios, la prioridad es el rescate de los mineros atrapados y el bienestar y seguridad de las familias y no cesarán las acciones hasta lograr este objetivo".
“Los tres órdenes de gobierno continúan trabajando coordinadamente para seguir aumentando la capacidad de agua y tender a las familias de los mineros atrapados y brindarles información oportuna de los avances en los trabajos”, señalaron.
Personal del Ejército Mexicano, del Gobierno de Federal, de Coahuila y del Municipio, expusieron, atendieron a las familias para proporcionar información de los avances en los trabajos de rescate de los mineros accidentados.
Según el comunicado, en el lugar hay más de 200 Servidores públicos trabajando por turnos para cubrir las 24 horas del día con atención médica, psicológica, alimentaria, de servicios, acompañamiento y apoyo para solventar las necesidades básicas, de información y coordinando acciones para lograr el mayor bienestar de las familias.
“En el campamento instalado dentro del predio de la mina, se ha instalado una cocina comunitaria por parte del DIF Coahuila; el Municipio de Sabinas colocó sanitarios amplios e higiénicos, área de hidratación y suministros, tanto para los familiares como para los rescatistas; el personal de la Secretaría del Trabajo permanece a lado de los familiares para resolver sus dudas sobre las acciones y resultado de los trabajos que se realizan”, indicó.
La Jurisdicción Sanitaria de la Región Carbonífera de la Secretaría de Salud de Coahuila, Cruz Roja, Bomberos y Ejército atienden médicamente a los familiares debido a padecimientos crónicos y monitorea su salud periódicamente".
“En el lugar se encuentra un equipo de psicólogos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y otro grupo de la misma especialidad del Ejército Mexicano, quienes brindan atención profesional permanente a las familias que se encuentran en el lugar”, finalizaron.
CALE