El alcalde Homero Martínez apeló al compromiso presidencial y demandó no dejar fuera a ninguna comunidad rural de Lerdo de los beneficios del Plan Agua Saludable para La Laguna, ya que sólo contempla a 23 de los 53 ejidos que suman en totalidad y donde todos demandan agua de calidad y obras de infraestructura para mejorar su calidad de vida.
“Yo he estado coadyuvando con algunas peticiones en la mesa de Agua Saludable, en este momento, yo estoy pidiendo que se incluya el cien por ciento del área rural del municipio de Lerdo”, dijo Homero Martínez.
Citó que hasta el momento lo que se ha confirmado es que el proyecto presidencial abarca únicamente a los poblados ubicados sobre la ribera del río Nazas y no a los que están fuera de esta, lo que se considera injusto y poco equitativo.
Martínez Cabrera destacó que en diálogo con la Comisión Nacional del Agua se ha solicitado que se incorpore además a los beneficios del proyecto a las poblaciones del corredor de Nazareno como Picardías, Palomas, La Campana, La Unión y otras comunidades, donde se requiere la reposición de la infraestructura hidráulica y sanitaria.
Expuso que de acuerdo a estudios que se tienen en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, las redes de agua como drenaje de estas poblaciones rurales se encuentran obsoletas, causando un 45 por ciento de desperdicio de agua.
“Esas son propuestas que yo he puesto en la mesa con la gente de Conagua, para que eso permita que el 100 por ciento de la población se vea beneficiada con ese programa”, acotó.
Advirtió que en el 2022 se tienen muchos retos, como es la concreción del Plan Agua Saludable, donde la población de Lerdo y en sí la zona metropolitana de La Laguna pueda tener agua en calidad y cantidad y es en ello en lo que se estará enfocando como Presidente Municipal.
CALE