Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, de Coahuila y Durango, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Agua, German Martínez Santoyo.
Fue en casa de gobierno donde los ejecutivos dialogaron y acordaron dar inicio con mesas de trabajo en las que sean escuchada todas las voces para concretar el proyecto 'Agua saludable para La Laguna'.
Durante la primera reunión de trabajo de los gobernadores con el director general de la Conagua se definió la realización de mesas de trabajo con ambientalistas, académicos, empresarios y todos los segmentos de la población interesados en el tema del proyecto.
Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, dio a conocer que el primer paso, considerado así el diálogo y viabilidad del proyecto con expertos en el tema, es importante.
Se mencionó que con la voluntad de los gobiernos de los estados y de la Federación, se buscará que los gobiernos locales como los son los ayuntamientos salientes y entrantes generen seguimientos.
Para la Comisión Estatal del agua, la propuesta de las mesas de diálogo con expertos en el tema, nació de Coahuila, un tema que permitió la primera reunión con el titular de la Conagua.
“La iniciativa de nuestro gobernador es de que se pueda tomar en cuenta a toda la sociedad”, mencionó Antonio Nerio Maltos.
Durante el resto de agosto y el mes de septiembre, los ambientalistas realizarán estas mesas, en tanto los gobierno se mantendrán a la expectativa de lo que se defina por parte de los jueces que dictaminarán la próxima semana sobre las solicitudes de amparo si se conceden o niegan, sobre todo por la ubicación de la presa derivadora, además de si afecta o no al Área Natural Protegida del Cañón de Fernández.
Para el Gobierno de Coahuila, el sistema de conducción de agua potable para la región lagunera es el mejor, pero los ayuntamientos deberán mejorar sus mecanismo de conducción y venta, asimismo, se espera que el proyecto ya logre concrtarse para el 2023.
“En alrededor de dos años yo creo que ya debemos de estar en una etapa de mejorías, sobre todo en los municipios grandes como en el caso de Torreón para finales de 2022 o 2023 ya pudiéramos estar recibiendo agua en bloque de buena calidad”.
EGO