Cuatro horas no fueron suficientes para convencer a los usuarios del Módulo 03 San Jacinto, donde se proyecta construir la derivadora y la planta potabilizadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna, por lo que se acordó una tercera reunión el próximo lunes y además una visita de campo al punto de distribución a partir de la derivadora que se habrá de construir.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, calificó de constructivo el encuentro pero advirtió que en las exigencias del Módulo no se compromete a nada de lo que estrictamente este fuera del proyecto; en tanto el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que no se agotará el diálogo a fin de sumar los consensos y alcanzar antes del 3 de octubre un acuerdo para rescatar la inversión más importante del norte del país por parte del gobierno federal.
En la atención a la prensa al término del encuentro que comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 14:00 donde estuvo presente el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, el titular de Conagua dijo que al igual que lo hizo con las anteriores mesas se dio una exposición de motivos sobre el proyecto técnico y su objetivo social para dotar de agua en calidad y cantidad a 1.6 millones de habitantes de los nueve municipios de La Laguna tanto de Durango como de Coahuila y en ello los campesinos usuarios del agua de riego avalaron su disposición.
Sin embargo, aclara que anexaron otras dos peticiones más que tienen que ver con una dotación de estiajes por 18 millones de metros cúbicos y reubicar la posición donde se contempla construir la presa derivadora al considerar que ello les afectará en los escurrimientos de la presa Zarco que aprovechan de manera permanente, lo cual se les aclaró que no sucederá.
En el caso de la primera, dijo que la oferta de la Conagua es poder transferir dotar de tecnología que ahorre agua de la que ya disponen y lo destinen a cultivos extraordinario, en tanto que en la segunda aseguró que en la proyección en que está los usuarios no van a tener ninguna afectación y que sus escurrimientos los habrán de recibir en la misma cantidad como ahora.
Respecto a la deuda histórica de la indemnización por las afectaciones sufridas hace 50 años por la construcción de la presa Zarco, el funcionario se comprometió a buscar en los expedientes de la dependencia para valorar esa exigencia y sí hay algún adeudo como aseguran los campesinos, sin duda que se habrá de cumplir.
“Lo que podemos hacer por escrito con ellos es transferir tecnología y que recuperen agua, que es tecnología que ha demostrado que ahorra agua hasta más del 50 por ciento y aumenta su productividad. Yo no tengo documentos que me avalen regresar 18 millones de metros cúbicos que no los tengo identificados en documentos como en concesiones y mi propuesta es que recuperen volúmenes a través de esa transferencia”, dijo.
En lo que corresponde al tema de ProDeNazas, Martínez Santoyo dijo que se ha mantenido en comunicación con sus representantes y se han intercambiado información respecto al Área Natural Protegida, donde ellos tienen todo el derecho de continuar o no con el amparo que interpusieron, pues no han resuelto aún si se retractan o continúan.
Sin embargo, advirtió que si no retiran el amparo es muy probable que se cancele el proyecto Agua para La Laguna. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Nacional del Agua tiene ya contratadas a las empresas que se harán cargo de la construcción y en cualquier momento podrían iniciar y de ser lo contrario se procedería conforme a la ley; sin embargo, reiteró su confianza de que se habrá de concluir satisfactoriamente.
Hay que seguir dialogando: Aispuro
Al respecto, el gobernador, José Rosas Aispuo, reiteró su reconocimiento al gobierno federal de agotar junto con el estado el diálogo para lograr que se dé este proyecto y buscar la solución histórica al problema del agua que durante las últimas décadas ha padecido la región no sólo en cantidad y sobre todo en calidad.
“Fue una reunión muy buena. Hay que seguir dialogando. El acuerdo al que se llegó es que en los próximos días continuaremos con este encuentro, por lo que yo tengo mucha confianza en cada día que se difunde información y la gente ve el alcance, estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos”, dijo.
Del mismo modo, destacó el pronunciamiento que emitieron senadores y diputados federales de todos los partidos políticos en Durango que hicieron apoyando el proyecto presidencial, partiendo de estar conscientes que hoy ese derecho humano más importante al consumo de agua.
“Yo tengo confianza de que el día 3 (de octubre) que viene el presidente de la República él va a ver que hay la disposición de la gran mayoría; no dudo que haya intereses y que estos no precisamente responden al de la mayoría, pero estoy seguro que vamos a lograr el acuerdo y el diálogo estará siempre abierto como lo ha demostrado el director Germán Martínez de la mano con los gobiernos de Durango y Coahuila”, dijo el mandatario.
En ese marco, Aispuro manifestó que no hay limitantes y que si se requiere seguir platicando con grupos que tengan alguna duda lo seguirán haciendo, pero lo pronto lo harán el próximo lunes con los usuarios del Módulo de Riego de San Jacinto.
EGO