El gerente del Sapal de Lerdo, Ignacio Ramírez Ontiveros anunció que este jueves harán, junto con Conagua, una nueva inspección en la planta potabilizadora del Programa Agua Saludable para La Laguna, a efecto de validar los niveles óptimos para consumo humano.
En tanto dijo que se ha ordenado los trabajos de mantenimientos en dos de los pozos que se mantendrán operando para complementar el servicio de agua potable que demanda la ciudadanía.
- Te recomendamos Próxima semana podría llegar Agua Saludable a Torreón Estados
Hizo ver que en esta misma semana se han iniciado los trabajos de mantenimiento de los pozos de Raymundo y El Huarache, a fin de dejarlos en condiciones óptimas de operación para surtir el faltante o complemento del aforo que proviene del sistema de Agua Saludable.
Tomarán decisiones de qué pozos se desactivarán
Refirió que este jueves acudirá junto con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua del Organismo de Cuentas Centrales a efecto de determinar sí se alcanzó la calidad exigida por la Norma Oficial Mexicana, por lo que obteniendo además la cantidad de litros por segundo y al presión en la red, de ahí se tomará la decisión por parte del alcalde Homero Martínez de qué pozos se irán desactivando.
“Los pozos no deben quedarse desactivados al cien por ciento porque ante cualquier falla o ajuste se pueden volver a usar; imagínate que digan que van a parar la planta potabilizadora por algún ajuste, cómo le haces para surtir de agua a la ciudad”, comentó.
Conagua se hará cargo seis meses
Ramírez Ontiveros expuso que serán seis meses que se hará cargo la Conagua para que ellos puedan de cierta forma calibrar y entonces saquen un costo de operación para notificar a los ayuntamientos que tendrán dicha agua por metro cúbico entregado, pues hasta ahora se ignora el precio por parte de los Ayuntamientos.
Por último, dijo que en los monitoreos de calidad que están haciendo a la red sobre el contenido de cloro y en la curva ya refiere que hay .05 y la Norma Oficial Mexicana les pide .08, por lo que están ya casi llegando, esperando que ahora que estén de vuelta los técnicos de la CNA se pueda regular ese tema y además se aplique un muestreo de metales pesados para ver si ya no hay presencia de arsénico.
aarp