Campesinos, integrantes del módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén, realizaron un plantón en la comunidad de San Jacinto, municipio de Lerdo, Durango, en donde se llevan a cabo algunas obras que forman parte del proyecto de 'Agua Saludable para la Laguna'.
Los ejidatarios exigen se cumpla con el convenio que se firmó con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con los gobiernos de Coahuila y Durango, para proteger las afectaciones que tendrían por dicha obra.
Alvaro Burciaga Flores, comisariado de León Guzmán y delegado del módulo de riego, manifestó que parte de los compromisos, fue otorgar una dotación de riego completa de la para el módulo, así como 3 millones de metros cúbicos que acordaron conseguir los gobernadores estatales y los 18 millones de metros cúbicos de estiaje a los que tienen derecho los ejidos.
Otro de los puntos que exigen sea atendido, es la definición de precio de indemnización en las hectáreas que se van a comprar, tanto de parcelas como de uso común, en donde se dará paso a la construcción de la infraestructura hidráulica.
Indicó que ante la falta de respuesta de las autoridades, son 14 ejidos y el sector de Monterrey, Durango, los que se ven afectados.
“No se ha cumplido nada, Conagua argumenta que del mismo ahorro que se va hacer por la tecnificación, de ahí mismo van a completar los 71 millones de metros cúbicos”.
De igual manera, piden que se defina con apego a la ley la mesa directiva del módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén, pues aseguró que aún no cuenta con una representación legal, pues dijo que quienes se ostentan como la nueva mesa, sólo cuentan con el nombramiento de “desahogo de petición”, que es documento que expidió Conagua a las dos planillas.
“Se nos dio a las dos planillas, no es ninguna constancia de acreditación de que ya son los delegados. Conagua se lava las manos y dice que siguen siendo los anteriores, pero debe entregar el documento”.
Expuso que debido a que no se ha entregado el documento que avale y que tenga la responsabilidad jurídica, no podrán recibir los recursos.
Los ejidatarios indicaron que continuarán en planta hasta en tanto no sean atendidos por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, además de que esperan que se designe al nuevo encargado del programa de Agua Saludable para la Laguna.
EGO