El alcalde Homero Martínez Cabrera informó que de nueva cuenta se reportan fallas en el suministro del Agua Saludable en Lerdo, lo que obligó a la reactivación de uno de los pozos del Sistema San Pedro que habían sido desconectados. Refirió que hasta la semana pasada se les venían entregando 220 litros por segundo, pero este domingo hubo una baja en la presión, pero insiste que su apuesta es que el proyecto federal funcione.
"Hace algunos días se bajó la presión pues no llegaba a 150 litros por segundo y tuvimos que meter un nuevo pozo para garantizar el abasto y que no se nos despresuricen las líneas, nos dicen que por una cuestión o por otra traen problemas técnicos en la planta potabilizadora”, agregó el presidente.
- Te recomendamos Solo hay dos detenidos por muertes por meningitis en Durango; tres hospitales llegaron a acuerdos Estados
Alcalde le sigue apostando al proyecto
Abordado en la ceremonia conmemorativa a la promulgación de la Constitución, el presidente municipal, reiteró que en su opinión particular le sigue apostando como abonando a que el proyecto de la Comisión Nacional del Agua funcione y que les ayude a resolver un problema histórico en La Laguna como es el desabasto de agua que se venía presentando de manera recurrente.
Además, hizo ver que la Norma Oficial Mexicana obliga a que los niveles de potabilización sean más exigentes y en lo que compete al municipio de Lerdo se ha cumplido con lo ofrecido en cuanto a calidad del líquido al estar libre de arsénico y otros metales pesados.
“Nos están entregando a través del laboratorio los resultados de las muestras recabadas y en estas se evidencia la calidad con la que se está entregando el agua para que sea potable y saludable”, dijo.
Por lo que hace a cuánto representará para los ayuntamientos el costo del metro cúbico surtido de Agua Saludable, Martínez Cabrera dijo que hasta el momento no se ha definido el valor y que por lo pronto la semana pasada hubo una reunión en la que se sugirió que sea la Comisión de Agua del Estado de Durango quien administre y regule esa agua, así como que sea la encargada de hacer la cobranza a los municipios respectivos.
No obstante, advirtió que no aceptarán un cobro que pueda resultar más caro del valor que actualmente tienen a través de la extracción de agua de pozos profundos, toda vez que la idea original era el abatir el arsénico en el agua, pero además reducir los costos de operación a los organismos operadores, por lo que apelarían al artículo 115 Constitucional para que se respete que sean los municipios quienes resuelvan esas necesidad.
“Haremos las valoraciones correspondientes”, añadió al concluir.
- Te recomendamos En Gómez Palacio, dueños de perros Pitbull solo podrán sacarlos a pasear con bozal Estados
dahh.