Inician supervisión en el Cañón de Fernández para 'Agua Saludable para La Laguna'

Se comentó que para avalar el proyecto se realizó el manifiesto de impacto y con base a este documento se desarrollaron programas de manejo ambiental.

Inician supervisión en el Cañón de Fernández para 'Agua Saludable para La Laguna'. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Investigador del INIFAP arribó a la zona donde se llevarán a cabo los primeros trabajos correspondiente a las obras correspondientes a 'Agua Saludable para La Laguna' en el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal “Cañón de Fernández” como son el clareo y la limpieza, esto como encargado de realizar la supervisión ambiental durante el desarrollo del proyecto.

Ramón Trucíos del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agua Suelo Planta Atmósfera (CENID-RASPA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ubicado en Gómez Palacio, comentó que para avalar el proyecto se realizó el manifiesto de impacto ambiental y con base a este documento se desarrollaron programas de manejo ambiental en diferentes áreas.

“En este proyecto hay más de diez programas de manejo ambiental que se realizaron y se van a supervisar por parte del Instituto, es decir se van a verificar que se están desarrollando”.

Durante su presencia en la zona donde se construirá la planta de bombeo, dio a conocer que previo al clareo y limpieza de la zona, primero se deben llevar a cabo los trabajos de “remoción y reubicación de flora y fauna”, para lo cual se realizarán recorridos de campo en las zonas donde se vaya a impactar, es decir, que sea referencia a donde va a ser un cambio de la vegetación o uso de suelo.

“En esas zonas se va a remover cierto porcentaje de la vegetación, se va a reubicar en una zona que también ya está especificada en el manifiesto de impacto ambiental y en base a eso se realizará restauración”.

Otra parte del proyecto es la reforestación, para lo cual existe un protocolo, que les permite conocer si las acciones que se van a desarrollar por parte de la obra civil van a poder repercutir o no en la flora y fauna y en todas aquellas especies de animales o plantas que pudiera ser dañada se tiene que resarcir. Por lo pronto ya se tienen detectadas donde se reforestará en el caso de la flora.

Por el momento se tiene un inventario que se tendrán que remover, principalmente mezquites y huizaches, en una extensión de 315 metros lineales de la margen derecha y margen izquierda del río.

En el caso de la fauna, mencionó que también será un especialista que tendrá una vigilancia en el rescate y reubicación de especies, sin embargo, a diferencia de la flora, en ese caso debe ser el total de los individuos que se deben rescatar.

Será el equipo de rescate y reubicación contratado por la misma empresa que llevará a cabo las obras del proyecto, mientras que el INIFAP con el apoyo de la UJED, llevarán a cabo la supervisión ambiental, pero no solamente de la flora y la fauna, sino también está relacionado con la revisión continua para evitar irregularidades que podrían dañar el medio ambiente. Es un programa muy amplio y le estamos dando un seguimiento muy cercano”.

Reforzarán vigilancia en el Cañón de Fernández

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo la contratación de otras seis personas para la vigilancia del Área Natural Protegida, y se espera que próximamente anuncien la instalación de tres casetas de vigilancia o en su caso también podrían ser casetas móviles.

Señaló que el proyecto de las casetas, podría ser una alternativa más viable, pues se han detectado más beneficios, ya que se podrían instalar en diferentes puntos mejorar el control de acceso al Área Natural Protegida y además evitar los problemas que han tenido con las casetas permanente, pues en este caso debería hacer algunos trámites como resolver la situación por la tenencia del uso de la tierra.

De igual forma, las tres casetas que se pretenden instalar en los principales accesos al Parque Estatal, como es Sapioriz, Santa Anita y Graseros por orden de afluencia, servirán para mantener el orden con los grupos de vehículos todoterreno que continúan ingresando a la ANP.

Estas personas a bordo de racers, afectan principalmente en la erosión de la tierra y la matanza de animales, principalmente tortugas que no son fáciles de reproducción y existen especies endémicas, además de zorrillos, ardillones, víboras.

Pese a que el semáforo epidemiológico en Durango está en color verde, el “Cañón de Fernández” permanece cerrado y será hasta la próxima reunión con el consejo en donde se delimitarán las áreas que se puedan ocupar… será cuando tengamos ya nuestros vigilantes y cuáles las áreas de uso público”.

El dato

  • La contratación de los seis nuevos vigilantes será por los próximos seis meses y el sueldo será de 10 mil pesos para cada uno.
  • En cuanto a las casetas, tendrán un costo de 250 mil pesos cada una, y se consideran instalar tres en una primera etapa.

EGO

LAS MÁS VISTAS