Líneas de presión de Agua Saludable quedarán instaladas en cuatro meses: García Hernández

Ejidatarios firmaron de común acuerdo la conformación de un Comité de Seguimiento y Protección del proyecto.

Agua Saludable para La Laguna. (Rolando Riesta)
Isis Rábago
La Laguna /

A más tardar en cuatro meses quedarán concluidos los trabajos de instalación de las líneas a presión desde el Río Nazas hasta la planta potabilizadora; obras correspondientes al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

Como se recordará el pasado jueves se puso en marcha la obra, luego de concluir con los estudios de reubicación del punto de extracción de aproximadamente a casi 10 kilómetros río abajo.

El senador con licencia Gabriel García Hernández encargado del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” nombrado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que las modificaciones no implican pérdidas económicas, ya que se logró recuperar el contrato que anteriormente se tenía con la empresa.

“Estas tuberías que son las que estuvieron fotografiando durante mucho tiempo y que fueron la causa de que los pobladores interpretaran que no se les había consultado, esas tuberías son los que este jueves se están instalando en su nueva ubicación para conectar a la planta potabilizadora, con la planta derivadora” agregó.

Previo al inicio de las obras de la instalación de las líneas de conducción, se llevó a cabo una reunión en la cual todos los comisariados y comisariadas ejidales, firmaron de común acuerdo la conformación de un Comité de Seguimiento y Protección del proyecto. “Los mismos que se oponían al paso de las tuberías y al desarrollo de la obra, ahora son un comité de seguimiento y cuidados de la obra de tal manera que ya no hay problemas ni conflictos sociales”.

“Se vuelve a firmar, que no hay ningún problema legal, político, ni de oposición de los pobladores y que se empieza la instalación de las tuberías y se podría interpretar como el inicio de las obras”.

Conagua dará seguimiento a procedimientos

De igual forma, señaló que será la próxima semana cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita los informes correspondientes en relación a los procedimientos de adjudicación de la potabilizadora, a la que definió como el corazón del proyecto, así como también el primer tramo del acueducto de gravedad, sin embargo la información estará sujeta a la veda electoral.

Como se recordará, Agua Saludable para La Laguna, consiste en la extracción del agua del Río Nazas para canalizarla a través de un sistema de bombeo a una planta potabilizadora a través de un acueducto principal, posteriormente este recurso hídrico apto para consumo humano, se almacenará en dos grandes tanques ubicados uno en la parte de Durango y otro en Coahuila, de donde se destinarán a un millón 600 mil personas de 9 municipios de la Comarca Lagunera.

Recordó que la extracción de agua es para responder a las necesidades de los próximos 30 años en La Laguna, cuando se estima la existencia de 2 millones de habitantes.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.