El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció que de seis mesas originalmente establecidas para el diálogo y socializar el Plan Agua Saludable para La Laguna, se acordó ampliar a dos más a las que se habían fijado, lo que refleja el interés de la gente por participar y opinar en torno a este valioso proyecto que busca llevar agua de cantidad y calidad a 1.6 millones de habitantes de la zona metropolitana.
“Yo me siento muy contento de ver la participación de los diferentes sectores de la sociedad, porque las inquietudes que había a veces por la sociedad, hoy vemos que al proyecto cada día todo mundo lo está respaldando, pues cada vez se convence la gente que esto es lo mejor que le puede pasar a La Laguna y esto es lo que requiere la gente”, dijo.
El mandatario duranguense hizo ver que ahora les tocó a los académicos, los investigadores, los representantes ambientalistas, empresarios y todos aportan, ya que cada una de estas va definiendo y enriquece el proyecto de Agua Saludable.
Manifestó que este es el resultado del compromiso que se generó en la pasada visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Lerdo, mismo que va caminando, por lo que reconoció el aporte que en ello ha tenido el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, así como su equipo para que se pueda escuchar a la gente.
Aispuro Torres manifestó que en estas tres semanas, con la intervención de los gobiernos estatales, se está buscando el cómo sí a las cosas para avanzar en la concreción del proyecto y en donde se pretende darle la mayor rapidez posible.
La desinformación se ha desvanecido: Gutiérrez
Por su parte, el representante del gobernador de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez, sostuvo que tras una reunión de casi cuatro horas de diálogo con un sector importante de académicos e intelectuales, en donde ha quedado demostrado en forma clara y directa que la desinformación que se tenía antes se ha ido desvaneciendo.
Destacó que muchas de las expresiones y propuestas escuchadas en dicha mesa vienen a enriquecer la manera en que podría operar el proyecto en los próximos meses en la región, de ahí que ha sido satisfactorio ver cómo la gente que una vez que conoce el proyecto se convence más de lo bondadoso que es el mismo.
El director de Comunicación Social y representante del Subcomité Regional de Salud en La Laguna de Coahuila, confió que en los próximos días se terminen estas mesas de trabajo, con los consensos y se de comienzo con los trabajos de una manera rápida para que en el 2023 se tenga un escenario diferente en la Comarca Lagunera donde sus habitantes tengan garantizada el agua con la cantidad y calidad que se requiere para las generaciones presentes y futuras.
EGO