El presidente del colectivo ambientalista ‘Va por El Cañón’, Luis Sánchez Russek dio a conocer que el hecho de que durante todo el año el Río Nazas tenga un volumen promedio de seis metros cúbicos por segundo beneficiará al desarrollo de la flora de todo el margen. Dice que el río está "vivo" desde ‘El Palmito’ hasta ‘Las Tórtolas’ porque hay agua; siempre crecen árboles como sabinos, ahuehuetes, mezquites, huizaches que se dan muy bien por las condiciones que hay en ‘El Cañón’, ahí también se reproducen aves locales y es el paradero de aves migratorias que no solamente son acuáticas sino que hay cardenales y demás especies.
‘Va por El Cañón’ es una organización sin fines de lucro que busca la preservación de este humedal elevado a la categoría Ramsar (un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO que proporciona la base para la acción en la conservación de humedales y el uso racional y sostenible de sus recursos).
"Nuestro objetivo final es que se cumpla el programa de manejo ambiental en el Parque Estatal Cañón de Fernández , un programa muy bien hecho", inició la entrevista Sánchez Russek.
¿Cómo está conformado El Cañón de Fernández?
Son 17 mil hectáreas, pero no son ni mil las que requieren de un cuidado (que son las que corresponden al Río Nazas).
Cuidados, ¿A qué se refiere?
Que los visitantes no tiren basura, que no generen contaminación auditiva y que no destruyan la flora, que mucho impacta al cruzar con razers, vehículos muy divertidos pero también altamente dañinos para la fauna, porque al manejar a tanta velocidad, muchas veces se salen de los caminos.
¿Por qué es tan importante ecológicamente El Cañón de Fernández?
Es muy importante porque vivimos en una zona árida, como le decía, de las 17 mil hectáreas que comprende el sector, más del 90 por ciento son cerros desérticos y ese 10 por ciento restante es un bosque de galería que son todos los árboles que crecen en los márgenes del Nazas.
En mayo estuvo en La Laguna el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció el proyecto Agua Saludable, para dotar de líquido no solamente suficiente, sino sustentable ante los alarmantes niveles de arsénico en la zona.
La nuestra es una región bendecida por Dios porque tenemos acuíferos y de un tamaño que serían la envidia de otros lugares del país, pero ¿por qué si estamos en una zona árida?, bueno las lluvias que caen en la Sierra Madre Occidental y algo de la propia zona, permean al suelo y generan una bolsa de agua por debajo de nosotros. Tan grande es el acuífero, que tenemos cien años explotándolo, primero con motores de combustión diésel y ahora con motores eléctricos y no nos lo hemos acabado, efectivamente año con año el nivel baja uno, dos o hasta tres metros y así van agregando tubería, esto naturalmente nos lleva a obtener agua con metales pesados.
Ahora, si son ambientalistas y preocupados por el ambiente ustedes como asociación 'Va por el Cañón' ¿cómo catalogarían el impacto?
Habría que aclarar varios puntos, el acuífero es el agua del subsuelo y aquí el impacto del programa Agua Saludable para La Laguna va a estar en el agua que está almacenada en las presas, porque vamos a usar un volumen que antes no se usaba para las ciudades y porque van a construir unas plantas en lugares que corresponden al área natural protegida, no en la zona núcleo sino en la zona de amortiguamiento. La zona núcleo es el centro del parque y la zona de amortiguamiento es aquella que tiene ya vecinos que no es el área natural protegida, esa parte ya está impactada de alguna manera con caminos, con canales, con huertas, viñedos y sobretodo nogaleras de 30 o 40 hectáreas.
¿Cómo impactará la obra al Cañón de Fernández?
Conagua no la socializó correctamente desde el inicio porque desde marzo o abril pudo haberla puesto "sobre la mesa", argumentaron que las elecciones lo impidieron lo cual puede ser válido, pero después del cinco de junio y luego de que se presentara el amparo del grupo ProdeNazas, fue cuando la Comisión Nacional del Agua se vio en la necesidad apremiante de socializarlo como debe de ser y creo que lo está haciendo bien, con mesas de trabajo y presentaciones.
Cuando cierren las compuertas van a soltar un caudal de seis metros cúbicos por segundo, que son seis mil litros agregados a los 300 o 400 litros que tiene el estiaje (nivel del río más bajo durante la sequía) gracias a las filtraciones de la cortina en la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas).
Hay preocupación de los usuarios de los módulos del distrito 017, particularmente el módulo de San Jacinto, tienen miedo que el estiaje se quede en la planta derivadora y no llegue agua para ellos.
¿Ya aceptaron la cesión del volumen?
No lo sé, Conagua les ha dado una atención especial a ellos, que piden solamente seguir recibiendo sus 300 litros por segundo, que más abajo terminan siendo 600, por eso dicen que hay veneros (es un manantial subterráneo y brota el agua en fondo del río).
Los de San Jacinto tienen una presa dentro del área núcleo que construyeron en el siglo XIX, en ese entonces no había parque estatal, mucho tiempo después fue elevado al rango de Humedal Ramsar (una convención internacional que protege estas zonas).
Si a ustedes (como colectivo) ya les quedó claro que no habrá impacto en el área núcleo), ¿qué pasa con los otros grupos ambientalistas?
Ellos presentaron su amparo, no lo conozco. Nosotros vimos que no era necesario presentar ningún otro recurso legal, porque sabemos que la obra estará fuera del área núcleo y en el área de amortiguamiento el Gobierno sí tiene permiso de hacer obras. En un comunicado de ProdeNazas suscribieron que iban a hacer una obra industrial y en este caso es un proyecto para dotar de agua a la comunidad.
¿La obra es mala, buena?
Uno no quisiera tocar nunca un parque estatal, nos gustaría dejarlo como está de forma natural, nosotros como asociación vemos el perjuicio que podrían tener esas tres hectáreas y media concesionadas al Gobierno Federal más el hecho de poner una represa, nos queda claro que aunque la pongan no van a matar al río, porque ya hay seis (represas), y el río sigue vivo sobre todo desde la cortina de la presa, hasta los Puentes Cuates.
Por el contrario vemos que habrá un impacto positivo en el proyecto Agua Saludable es que, actualmente por ocho meses está prácticamente seco el río, porque 300 o 600 litros por segundo es muy poco para mantener la vida de la flora que se ha tenido que acostumbrar a cuatro meses de mucha agua y ocho meses de sequía.
Al momento que le dotas de seis metros cúbicos por segundo desde la cortina de la presa Francisco Zarco hasta el lugar donde va a estar la represa va a haber agua suficiente para que restablezca la flora, va a mejorar. Veremos el nacimiento de más árboles y su desarrollo estará asegurado, el bosque se va a repoblar.
¿Se roban el agua?
A mí no me consta, pero sí se habla de que el volumen que se extrae de la presa es mayor a lo concesionado, eso indica a que alguien se la roba.
¿Si no existiera el término de "robo" como tal, dónde está esa agua faltante, se evaporó, se fue?
A las reuniones de socialización a las que he asistido, he escuchado que se riegan alrededor de 20 mil hectáreas más con agua de río (que equivalen a 200 millones de metros cúbicos al año), predios que no tendrían porque recibir líquido. Es el agua que necesita la potabilizadora, si evitamos el robo, el recurso está disponible.
¿Quién lo dice?
Gerardo Jiménez, un profesor de la Universidad Chapingo y miembro de ProdeNazas.
¿Qué evitaría el robo?
Que Conagua haga bien su trabajo.
¿No lo hace?
No, con el agua de la presa, ni para el acuífero y aunque son temas independientes la potabilizadora y el acuífero, están relacionados, el agua.
Desde "El Palmito", en la presa Lázaro Cárdenas hasta " Las Tórtolas" en la Francisco Zarco el Río Nazas está más que vivo, en muy buenas condiciones, hay muy poca población que lo dañe y eso es lo que otros grupos ambientalistas deben poner atención de que el Río Nazas siga vivo en esa sección para que no pase lo que ocurrió en el tramo desde la represa de San Fernando hasta San Pedro, Coahuila donde estaba La Laguna de Mayrán.
aarp