Avance del 50% de Agua Saludable para La Laguna solo corresponde al primer año

El director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte aclaró que de los 14 mil mdp presupuestados, a la fecha se han gastado 1,300 mdp.

Avance del 50% de Agua Saludable para La Laguna solo corresponde al primer año. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aaron Fuentes precisó que el avance del 50 por ciento físico y financiero del Plan Agua Saludable para La Laguna mostrado a organismos empresariales corresponde solamente sobre el primer año de proyecto y no a la totalidad, pero admitió que hubo confusiones en su interpretación.

En ese sentido aclaró que de los 14 mil millones de pesos presupuestados en la obra, a la fecha se han gastado 1,300 millones, lo que significa que se tiene un avance financiero neto del 10% del total estimado y que en ello ha hablado ya con el alcalde de Lerdo Homero Martínez como con el Módulo de Riego para aclarar sus dudas al respecto.

Entrevistado al término de la reunión que tuvo por casi tres horas en las instalaciones del Centro de Emergencias de la CNA en Lerdo con el alcalde Homero Martínez, así como directivos del Módulo de Riego 03 de San Jacinto Jerusalén, el funcionario expuso que será hasta el próximo año en que sean liberados los recursos por más de 8 mil 600 millones de pesos para la infraestructura faltante, de los cuales 3 mil millones serán canalizados para la reposición de líneas de agua potable y eficiencia de los organismos operadores de agua potable de los 9 municipios, involucrando en este caso a los gobiernos de Durango y Coahuila a través de sus comisiones de agua.

Al tiempo confirmó que de acuerdo a los tiempos, avances y calendarios de las licitaciones, se estima concluir la obra en diciembre del 2023 como fue el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que a este momento tienen garantizado el 60 por ciento del volumen de agua superficial de los 200 millones de metros cúbicos que requerirá para cumplir su objetivo de suministro a 30 años y que favorecerá de entrada a 1.6 millones de habitantes.

Refirió que de entrada con el almacenamiento que se tiene al día de hoy en las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se tiene un volumen total de 2,800 millones de metros cúbicos, suficientes para cubrir tres ciclos agrícolas completos en La Laguna y la disposición para el arranque del programa presidencial.

En detalle y con gráficas al frente, el funcionario federal estableció que hubo una confusión en la interpretación de este informe entregado a las cámaras y organismos empresariales, donde si bien se habló de un avance físico y financiero del 50 por ciento, esto sólo corresponde al año 2022 donde se proyectó una inversión de 2 mil 132 millones de pesos, que incluyen la construcción de la derivadora sobre el cauce del río Nazas, la introducción de los acueductos a presión y la construcción de la planta potabilizadora.

En el caso de la planta derivadora informó que se tiene un avance del 35 por ciento, en tanto los acueductos su avance es del 56.9 y en la construcción de la planta potabilizadora en San Jacinto se tiene un avance del 33.3 por ciento, en tanto en proceso de licitación están la planta eléctrica de bombeo como las líneas de gravedad.

Cumplidos, compromisos con módulos

Citó que en este presupuesto 2022 además de las obras arriba descritas, se incluyen los recursos que son destinados a los 14 módulos de riego para la ejecución de obras de tecnificación del riego como revestimiento de canales, sistemas de válvulas alfalferas y de riego por goteo.

Eduardo Aaron Fuentres citó que de los 195 millones contemplados para los Módulos de Riego este año para obras de mejoramiento y eficiencia, ya 175 millones han sido dispersados y que los 15 millones faltantes corresponden al Módulo de Riego 03 de San Jacinto en Lerdo, cuyo retraso en la entrega se debió a la problemática que se suscita al interior con el cambio de directiva y por un capricho de la institución.

Los recursos destinados a los módulos de riego se han traducido en 26 kilómetros de canales revestidos; 1.8 kilómetros de tubería introducida y 17.7 kilómetros de instalación de válvulas alfalferas, lo que se traducirá en 265 hectáreas en las que se ha aplicado la tecnificación del riego.

Tras este contexto y para evitar confusiones en los avances, el funcionario federal se comprometió a fortalecer la difusión en medios de comunicación con números reales, más reiteró que el compromiso presidencial de concluir esta magna obra en diciembre de 2023 sigue firme.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.