Unos 200 campesinos de 15 ejidos del Lerdo pertenecientes al Módulo de Riego iniciaron su marcha hacia Presidencia Municipal como medida de protesta en contra de la Comisión Nacional del Agua por ignorar sus demandas que beneficien a la zona agrícola que amenaza con verse afectada por la realización del Plan Agua Saludable.
Con cartulinas en mano, exigieron al Gobierno Federal resolver sus peticiones de formalizar su respeto a sus 18 millones de metros cúbicos de estiajes, el pago de indemnización de 60 millones de pesos a los habitantes del ejido Graseros afectado desde 1967 con la construcción de la presa Francisco Zarco, así como mover el punto de extracción en el ejido Santa Anita a 3 kilómetros aguas abajo debido a que atenta al Área Natural Protegida del Cañón de Fernández al pretender construir un bordo de represa para orientar el agua a partir de aquí a la potabilizadora que se proyecta construir.
Son mil 500 productores agrícolas que dependen de los estiajes o escurrimientos del agua de la presa Francisco Zarco para la siembra de sus cultivos y que este proyecto se los puede cancelar.
En su trayecto los marchistas se desviaron al edificio del Distrito de Riego 017 en la avenida Francisco I. Madero y exigieron la presencia de un funcionario de esa dependencia federal, siendo atendidos por José Luis Marín, quien les aclaró que no les corresponde a ellos el diseño del proyecto y que es la Comisión Nacional del Agua.
Los ejidos que participaron León Guzmán, 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García, La Goma, Sapioriz y La Loma, así como Seis de Enero, Los Ángeles, Álvaro Obregón y Villa Juárez.
Encabezados por Benjamín Mijares, Margarito Favela y Eusebio Rodelo, acordaron reunirse este sábado y declararse en asamblea permanente, esperar el lunes a una respuesta de la CNA, así como impedir que llegue más tubería y llamar al retiro de la maquinaria que tienen instalada en las márgenes del Río Nazas a la altura del punto de extracción o de lo contrario asumirán medidas más radicales.
Exigieron la presencia de la legisladora morenista Maribel Aguilera debido a que no han tenido ningún acercamiento con ella, ni siquiera ha escuchado sus planteamientos, adoptando una postura de crítica hacia los ejidos lejos de atender su gestoría.
CALE