Tras una reunión privada que inició al filo de las diez de la mañana de este lunes en la Expo Feria de Gómez Palacio, los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, compartieron los pormenores sobre el debate que emprendieron sobre el proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna, que impulsó a inicios de su gestión el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañados por el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, se informó que se discutió en presencia de 9 alcaldes de las ciudades que conforman la Comarca Lagunera, la implementación del proyecto, coincidiendo los participantes en que será de beneficio para cada municipio participante a los cuales entregarán agua de calidad para consumo humano.
Fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien calificó la reunión como positiva pues dijo se encuentran contentos de que se concrete el proyecto que ha sido una demanda de La Laguna. Informó además que el proyecto sigue en marcha con la adjudicación para la construcción de las líneas de los acueductos, la planta de bombeo y la potabilizadora.
José Rosas Aispuro acotó que existe el compromiso de informar a los usuarios del agua que no habrá afectaciones a sus derechos de agua y aseveró que el Cañón de Fernández asimismo no será afectados con las obras.
Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que para La Laguna habrá agua en cantidad y calidad para 5 municipios de Coahuila y 4 de Durango y ratificó la colaboración y apoyo irrestricto al proyecto para poder abastecer de agua a los laguneros.
Asimismo apuntó Riquelme Solís que se socializará el proyecto al interior de las comunidades a través de mesas de trabajo al garantizar una inversión local que en el caso de Coahuila podrá ser de 200 millones de pesos que serán reembolsables, lo que permitirá a su vez el poder acceder a recursos de la Conagua y negociar el adeudo que se tiene con la paraestatal, lo que podrá inyectar recursos reembolsables en la entidad, en tanto que su similar en Durango dijo que se evaluará la inversión de su estado con los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
En medio de la rueda de prensa se le cuestionó al director de la Conagua por qué no se ha socializado el proyecto técnico y el por qué los campesinos no han sido acercados a las mesas de diálogo, lo que propició una confrontación entre los usuarios del agua y las autoridades, toda vez que el director general de la CNA afirmó que se tiene cercanía con los usuarios del agua cosa que fue negada por los productores agrícolas del sector social.
CALE