Agua Saludable para La Laguna comenzará en Viesca en segunda etapa del proyecto

Autoridades señalaron que la ciudad tendrá una línea independiente que se interconectará con la infraestructura del ejido Venustiano Carranza.

Agua Saludable para La Laguna comenzará en Viesca en la segunda etapa del proyecto. (Especial)
Cecilia Aguilar
Viesca, Coahuila. /

De acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agua Saludable para La Laguna comenzará en Viesca en la segunda etapa del proyecto con alcance en la cabecera municipal y comunidades rurales aledañas. 

Simón Ramírez Hernández, gerente técnico del Simas Rural de Torreón, Matamoros y Viesca, explicó que se hará a través de una línea independiente que bajará por el Campo de Tiro ubicado en la parte de Mieleras y seguirá hasta el bordo de la antigua vía ferroviaria ubicada en esa zona y de ahí al ejido Venustiano Carranza de Viesca, donde se interconectará con la infraestructura que ahí se encuentra

De esta manera también comentó que se estarían ahorrando 20 kilómetros de líneas de conducción, ya que esto lo están considerando las autoridades de Conagua, en cuyas últimas reuniones, se les pidió que se trabaje en los expedientes de las obras que se requieren para hacer más eficientes a los sistemas. 

“Nosotros tenemos la encomienda de armar los expedientes de las obras que se requerirán y ya terminado este estudio se verá la aportación federal para empezar con los trabajos de las obras, sin embargo, hasta el momento los montos no han sido definidos”, acotó. 

Expuso que con respecto a las líneas de conducción existentes en la cabecera municipal, tal vez un 20% de ellas se cambiaría, dado que por ser una ciudad pequeña, se han estado reponiendo.

Expresó que sí se tiene proyectada la reposición de la infraestructura hidráulica del sistema, “pero eso está en proceso, estamos esperando precisamente que personal de la Conagua se acerque para definir lo de estos puntos de interconexión y ver qué obras serán necesarias para este organismo”. 

Dijo que para el caso de Viesca los trabajos se desarrollarán dentro de la segunda etapa de Agua Saludable. El mes que entra deberán tener listos los avances de los expedientes, para ingresarlos y poder saber si se van a transferir recursos federales para empezar a hacer esas obras. 

La sequía 

En relación a la sequía, el gerente del Simas Rural informó que cuando se presentan estas condiciones, “se afecta básicamente a los cultivos, pero debo reconocer que sí nos pega porque la demanda de agua aumenta en la población, pero con el nuevo pozo en Nueva Reynosa, vamos a ir subsanando este problema ya que con este nuevo pozo en función estaremos atendiendo la demanda que se presentará”. 

Lo anterior porque el Simas Rural pretende sacar más gasto a esta nueva fuente de abastecimiento para suministrar más agua a comunidades tanto de Viesca como de Matamoros “porque ahí sí hay mucha agua, por lo que independientemente a lo que se haga por medio de Agua Saludable, este es un proyecto inmediato”. 

“Suponemos que la presión de Agua Saludable será controlada de acuerdo a las necesidades y cálculos hidráulicos que se tengan que hacer, ya que aquí lo que va a pasar es que será un flujo continuo, no va a tener altas y bajas como ahorita cuando se para un pozo, pues como viene por gravedad es cuando se presenta el problema de que se revienta la tubería, pero el agua del programa será continua y con cierta presión”.

Resaltó que la Conagua ha informado que Viesca será conectada a este programa a través de una línea independiente. “Hablamos de mucho dinero, que en su momento no va a ser suficiente aun y cuando tengamos el apoyo del Gobierno Federal, ya que seguramente será mucho dinero lo que se va a requerir”, puntualizó. 

Sobre cuándo estará listo el proyecto presidencial, dijo que se había comentado que a finales de 2023, “pero yo pienso que se extenderá al 2024, pues se ha ido retrasando la ejecución de las obras por eso entendemos que Viesca está contemplada dentro de la segunda etapa”.

Asimismo, dijo que existe la intención del alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz para perforar dos nuevos pozos, “trae el proyecto de perforar uno en Boquilla de las Perlas y otro en San Isidro”. 

“Él ha comentado que quiere invertir en este rubro, apoyar a la gente para que tenga agua, pero que estos dos pozos estén a cargo del Simas Rural, ya que a la vuelta del día y cuando ya esté instalado todo el equipo, si la gente no tiene para pagar la energía eléctrica dejará emproblemado todo”. 

Manifestó que las dos perforaciones, en esas comunidades alejadas, vendrían a beneficiar a demás a ejidos como Palomas, de Matamoros y Margaritas, de Viesca. Agregó que independientemente de Agua Saludable, el sistema operador tiene que seguir trabajando “y si se requiere reponer un pozo hay que reponerlo, lo del proyecto eso es otra cosa, llegando ya se vería en su momento si se suspende la operación de los pozos o no, pero ahorita, quién nos asegura en fechas exactas cuándo va a estar funcionando la obra”. 

Es un hecho que los sistemas operadores van a seguir con la concesión de los pozos, aunque se realice Agua Saludable, “vamos a seguir teniendo los pozos para lo que se vaya ofreciendo, una vez que funcione el programa, siempre estarán los pozos en condiciones de operar, por aquello de algún imprevisto o de algún mantenimiento al acueducto”.

Cabe mencionar que el Simas Rural atiende a 12 mil 624 habitantes de Viesca distribuidos en 25 comunidades incluyendo la cabecera municipal, donde un 70 por ciento no paga por el servicio que se le brinda.

Líneas no son tan antiguas 

Es el alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, quien informó que las líneas de conducción no son tan antiguas y si acaso, de un 100 por ciento, la vida útil de un 20 por ciento de ellas está por terminar, por lo que la mayoría no se vería afectada, porque a demás se espera un flujo continuo del agua. Por lo que explicó que en la cabecera se repondrán aquellas líneas de conducción cuya vida útil está por terminar, pero no será la totalidad de ellas. 

Lo anterior porque ya hubo una adecuación a la red hace 15 años y Viesca ha crecido poco y se han hecho ampliaciones de tubos de PVC donde se cerraron circuitos en su momento para sustituir a las de asbesto, de las cuales, quedan algunas calles con ese material, “pero se está proyectando hacer algunos cambios en algunas, no en todas”. 

Dijo que de acuerdo al sistema operador, no se repondrán todas por dicha situación, “pero también porque se hace más hermética en la conexión la toma de tubería de PVC. La normativa del proyecto marca que el diámetro mínimo en área urbanizada debe ser de 4 pulgadas para agua potable y son las que se tienen en Viesca”. 

Cambian red de drenaje 

También se informó, que el Ayuntamiento de Viesca en coordinación con el Simas Rural, repuso alrededor de 500 metros lineales de red de drenaje por la avenida Allende, a la entrada del municipio.

“Ahora tenemos una bronca a la salida del municipio, algunos tramos que estamos evaluando con la gente del Simas Rural es si es necesaria la reposición o nadamás darle mantenimiento, es lo que estamos viendo, ver la calidad en que se encuentran las tuberías ya que para la red de atarjeas son tubos de 8 pulgadas de diámetro”, expuso el alcalde.

Manifestó que como se tenían problemas continuos de fugas en esa parte de la entrada de Viesca, se hizo la reposición de esa líneas. Cuando se presentan fugas de drenaje, personal del Simas Rural acude con un Vactor, pero cuando hay averías, se ven en la necesidad de mandar un camión y el personal procede a limpiar. 

Vandalizan equipos 

En algunos ejidos de Viesca sí hay infraestructura de drenaje, “como en Gilita, en Tejaban de la Rosita, Tejaban del Esfuerzo y Gabino Vázquez, pero sólo funciona el de la primera comunidad, en el resto sólo operó como dos años, pues se robaron el equipo”, informó el gerente del Simas Rural. 

Lamentó que en esas comunidades de Viesca la propia gente haya realizado actos de vandalismo, “se llevaron todo, la gente no entiende que ese sistema de drenaje no es nuestro, es de la población y para su propio beneficio”, expuso. 

Explicó que se hizo todo un sistema de alcantarillado en la administración del gobernador Humberto Moreira que costó una buena cantidad de dinero, “yo calculo que en cada comunidad se hizo una inversión de entre 8 millones de pesos en unos, pero para otros de 12 y hasta 20 millones, pero quedó en nada, la gente se auto robó. El alcalde les está proponiendo que hagan un estudio para reactivar esos sistemas de alcantarillado”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.