De acuerdo a una copia de la pre-minuta acordada la tarde y noche del martes entre la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Durango, se anticipa que este miércoles por la tarde se obtendrá un “Sí” del Módulo de Riego 03 San Jacinto al proyecto Agua Saludable para La Laguna, toda vez que en sus trece puntos, da respuesta a la mayoría de las peticiones de los productores agrícolas.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
La copia del documento de cuatro cuartillas que obra en poder de MILENIO, establece la disposición de las partes para trabajar en forma coordinada para consolidar el proyecto “Agua Saludable” en los tiempos de ejecución proyectados por la Comisión Nacional del Agua, en donde determina que será la Secretaría de Gobernación la institución garante de su cumplimiento a través de un Comité Interinstitucional en que habrán de participar directivos del módulo de riego y las demás instancias gubernamentales para vigilar el seguimiento de los acuerdos.
Por la Secretaría de Gobernación habrá de firmar este documento el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos Rabindranath Salazar Solorio, mientras que por el gobierno de Durango José Rosas Aispuro, así como por el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arambula y el director de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo, además de los directivos del módulo de riego.
En el segundo acuerdo establecen que la aceptación de la CNA de otorgar al módulo en su punto de control 71.2 millones de metros cúbicos anuales y demás ofrece implementar mecanismos que permitan otorgar la transferencia de un volumen de agua extraordinario, esto por medio de terceros y en coadyuvancia con el gobierno de Durango, en donde se compromete a agilizar los trámites legales y administrativos a que haya lugar.
En el tercer acuerdo referente al reclamo de estiajes, la Conagua se compromete a implementar un programa de monitoreo del caudal del río a efecto de entregar al módulo de riego un volumen mínimo en la época de estiaje de 300 litros por segundo como base aguas abajo de la obra de toma de la derivadora del proyecto, los cuales podrán variar del año según se trate (en función de la disposición de los almacenamientos).
Señala aquí mismo que en dicho acuerdo se deberá incluir el monitoreo de los parámetros hidrológicos e hidráulicos, así como de las comunidades biológicas acuáticas y terrestres dependientes de la corriente a fin de mantener su conservación. En este programa de monitoreo, la mesa directiva del Módulo participará a través de un panel de especialistas que serán propuestos por escrito a Conagua.
En el cuarto punto de acuerdo, la CNA se compromete a elaborar un proyecto de tecnificación parcelaria de riego por etapas en función de su disponibilidad presupuestaria para los años 2021, 2022 y 2023, cuyo levantamiento de necesidades comenzará a partir del jueves 07 de octubre y sobre ello trazar prioridades.
Cabe destacar que un quinto acuerdo refiere al compromiso de Conagua de presentar al Comité Interinstitucional un plan de supervisión a fin de clausurar aquellos pozos, norias y tomas que sean detectadas como irregulares y clandestinas, el cual se habrá de implementar antes del ciclo agrícola 2022.
En un octavo punto, la Comisión Nacional del Agua se compromete a facilitar maquinaria y equipo para la reparación de caminos y conservación de infraestructura de riego perteneciente al módulo, ello de conformidad a programas federalizados y reglas de operación de otros en los que participen los tres órdenes de gobierno.
En el séptimo punto la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Durango se comprometen a buscar expedientes relacionados con el pago de indemnizaciones de predios a los pobladores de Graseros del municipio de Lerdo y Loma Verde, del municipio de Cuencamé con la construcción de la presa Francisco Zarco en 1967 y promover el pago por las afectaciones que sufrieron desde entonces sus pobladores. En ello, la Segob se compromete a convocar el 29 de octubre a autoridades de Conagua, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria a una primera reunión con pobladores de Graseros.
En el octavo punto de la pre-minuta que deberá ser firmada esta tarde, se establece que en cuanto a la petición del Módulo de Riego 03 de cambiar el punto de construcción de la presa derivadora, se acepta por las partes involucradas que esto no es técnica como financieramente posible; sin embargo, establece que la Comisión Nacional del Agua respetará el caudal que fluye en los meses posteriores al cierre y previo a la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco tanto aguas arriba como aguas abajo del punto de extracción.
En el punto noveno, acuerdan ventilar cualquier diferencia en la mesa del Comité Interinstitucional creada para tal efecto, privilegiando el diálogo como mecanismo de solución. Mientras que en el décimo fijan que la Segor mantendrá un canal de comunicación permanente para socializar con todas las partes los avances aquí acordados.
En los siguientes tres puntos sucesivos, se establece en general la conformidad del Módulo para la realización de dicho proyecto y apoyar en lo sucesivo su desarrollo, lo mismo que trabajar de manera coordinada con las diversas instancias señaladas en el acuerdo.
De esta manera, se anticipa que el evento a celebrar a las 12 del mediodía en la asamblea del Módulo de Riego allá en sus oficinas en la Villa León Guzmán serán mero protocolo, toda vez que atiende el 95 por ciento de su exigencias, de ahí que a las 5 de la tarde todo quedará listo para la fotografía y el estampado de las firma de todos los actores.
CALE