Convocan a gobernadores de Coahuila y Durango a diálogo por 'Agua Saludable para La Laguna'

El objetivo será resolver la problemática del agua sin afectar el Cañón de Fernández, en el marco del proyecto que impulsa el gobierno de la República.

Cañón de Fernández. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Este martes, los defensores medioambientales que integran la asociación Prodefensa del Nazas convocaron a los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y al su similar en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a entablar un diálogo en torno al proyecto denominado Agua Sustentable para La Laguna.

Para dicho encuentro, establece el comunicado, se invita además al ingeniero Germán Arturo Santoyo Torres, director general de la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de establecer un diálogo horizontal, responsable y colaborativo que permita la toma de acuerdo para resolver la problemática del agua en la Comarca Lagunera sin afectar el Cañón de Fernández, en el marco del proyecto que impulsa el gobierno de la República.

“Los invitamos a asistir a la sede del diálogo, en el auditorio San Ignacio en la Universidad Iberoamericana de Torreón el 22 de agosto a las 12:30 horas. Asimismo les informamos que, dada la reputación de la Universidad Iberoamericana Torreón en temas de carácter social, hemos invitado al maestro Juan Luis Hernández Avendaño, rector de esta universidad para que funja como mediador”.

Los integrantes de Prodefensa del Nazas, junto con el comunicado, anexaron los documentos donde se constata que realizaron y entregaron los oficios de invitación a los mandatarios, mismos que fueron recibidos este 17 de agosto en las oficinas de la Conagua y el gobierno del Estado de Coahuila.

En los documentos detallan que consideran que la ciudadanía organizada, en pleno ejercicio de sus derechos, está a la altura de dialogar y concretar acuerdos con el poder público en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Ello en atención a lo manifestado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su mensaje realizado el pasado 15 de agosto en la ciudad de Lerdo, Durango, con motivo del proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna.

El comunicado está firmado por Gerardo Jiménez González, Juan José Rosas Torres, Francisco Valdés Pérezgasga y Juan Ávalos Méndez.

Ibero Torreón pide que se escuchen a todas las voces

El Observatorio Socioambiental de la Universidad Iberoamericana Torreón se pronunció porque en el Proyecto escuche a las voces opositoras y exista una mirada integral de la Cuenca del Río Nazas.

"El primer objetivo es posicionarnos como miembros de la sociedad por una problemática que nos atañe a todos. Consideramos que no se están escuchando todas las voces y no sólo a los ambientalistas. La mayor parte de las personas que han intervenido en estos intentos de diálogo hablan de las personas que están enfermas o tienen alguna situación relacionada al consumo de agua con arsénico, pero esas personas ni siquiera saben que hay un diálogo", declaró Migdy García Vargas, encargada del organismo

Expuso la necesidad de que se atienda también a las personas que en este momento ya sufren alguna enfermedad por consumir agua contaminada, además exigir a la Conagua la regulación de los pozos agrícolas.

"La Conagua' a fin de cuentas es la autoridad del agua y ellos son los que deben impulsar la regulación de la sobreexplotación del acuífero. Este proyecto no se va hacer de un día para otro, sino en tiempo considerable en que la población va seguir consumiendo agua con arsénico y pedimos que se creen mecanismos para que llegue agua en buenas condiciones para la gente y que se les atienda".

Indicó la necesidad de una visión integral de la Cuenca del Río Nazas para lograr un equilibrio entre las necesidades de la región e incluso entre las propuestas que hacen es que se retome el cauce natural del río.

"Es más complejo que lo que se propone en Agua Saludable para La Laguna. Hemos recopilado algunas opiniones de organizaciones y colectivos. Ciertamente el caudal a través de su cauce puede recargar un acuífero y hay estudios orientados a la disminución de la recarga a partir del apresamiento de los ríos".

La catedrática de la Ibero dijo que la universidad está abierta a servir como un espacio de encuentro entre las diferentes voces para llegar a una solución más completa del problema del desabasto de agua.

EGO


LAS MÁS VISTAS