El presidente del comisariado ejidal de Nazareno, Javier Solís, acusó al gobierno federal de no incluir a esta comunidad de 20 mil habitantes en el proyecto 'Agua Saludable para La Laguna', lo que se considera una incongruencia cuando se trata del principal municipio aportante del agua del Río Nazas.
Javier Solís asegura que esta petición ya fue entregada hace meses al alcalde de Lerdo, Homero Martínez y este a su vez hizo lo propio ante el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita, pero es fecha que la Comisión Nacional del Agua los mantiene excluidos del proyecto.
Indicó que actualmente reciben agua a través de un pozo que se perforó a 500 metros de profundidad y de esta se abastece un megatanque que instaló el gobierno del estado en conjunto con el ayuntamiento; sin embargo, su capacidad no es suficiente para cubrir la demanda, ya que la distribución del agua se sectoriza por días y horas, de ahí la importancia de poder ser incluidos en este proyecto presidencial.
“Valle de Nazareno es una población que tiene aproximadamente unos 20 mil habitantes y además están los poblados de Picardías, La Unión, El 30, Nazareno III y Nazareno de Abajo y entre todas ellas suman otras 15 mil personas más, para dar un total de 35 mil gentes que requieren del agua par consumo humano y necesidades más apremiantes”, dijo.
Refirió que en fecha reciente que abordaron al alcalde Homero Martínez les manifestó que ya había planteado eso ante la Comisión Nacional del Agua, pero es fecha que esta dependencia los mantiene fuera del proyecto presidencial.
Advirtió que no es posible y raya en la incongruencia que municipios de Coahuila como San Pedro o Francisco I. Madero estén dentro de este beneficio, en tanto que poblaciones de Lerdo, del municipio que aportará el agua de la presa, queden excluidos, por lo que “queremos que volteen a ver al Valle de Nazareno y que nos echen la mano para resolver nuestro desabasto de agua que padecemos aún”, agregó.
Al concluir, dijo que por lo pronto hay tres norias que están operando, pero resultan insuficientes, de ahí que dichas extracciones se concentran en el megatanque y de ahí baja la distribución a través de tandeos por sectores y horas a fin de que alcance a toda la población.
EGO