Tras la entrega de la obra Agua Saludable para la Laguna, aún falta certeza sobre el modelo de distribución desde los municipios y si habrá apoyo por parte del gobierno federal para optimizar la infraestructura existente, según afirmó el presidente de la junta de gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos.
El legislador aseguró que con la realización del proyecto se dio un paso importante, ya que durante muchos años se busco contar con un modelo para solucionar el problema del agua en la región laguna, y ahora que se cuenta con uno, falta solucionar algunos detalles sobre problemas en la red para que no se pierda el vital líquido en el trayecto a las casas de los ciudadanos.
- Te recomendamos AMLO promete entregar Agua Saludable para La Laguna en marzo Política
“No hemos visto aún cual es el modelo de administración interestatal que se está planeando junto con la Conagua, para cobrar el agua, para administrar los recursos, creo que eso es importante que se nos haga saber, me queda claro que el gobierno de Coahuila tiene gran interés en que las cosas funcionen, pero creo que a los que vivimos en esa región, aún no nos queda muy claro cuál va ser el modelo de administración”, afirmó Eduardo Olmos.
El presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, aseguró que otra de las dudas existentes, es sobre la fecha en que la obra estará terminada, ni cuales serán todos los beneficios de este proyecto.
Infraestructura vieja
Añadió que tampoco se ha informado sobre como se garantizará que el agua distribuida no se pierda en la red, al afirmar que existen sectores donde la infraestructura es vieja y se encuentra deteriorada.
“Sobre todo en el poniente que es la parte más vieja de Torreón y dónde se tiene una crisis importante en el tema del agua”, aseguró Eduardo Olmos.
Añadió que lo importante será que tras la entrega de la obra, el principal reto será encontrar la forma de aprovechar el beneficio y optimizar su funcionamiento.
“Todavía estaríamos discutiendo en la laguna, cual es el modelo más adecuado para traer agua a la región, porque ha sido una discusión de modelos de muchísimos años, bueno ya se tiene uno, empieza a haber infraestructura, ahora ver cómo la optimizamos y ver que si realmente llegue a la región está agua y que sea a un mejor costo para todos”.
arg