Maquinaria pesada comenzó a llegar al llamado punto de extracción donde se instalará la derivadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna en ambas márgenes del Río Nazas, esto en el poblado Santa Anita, en el municipio de Lerdo.
En tanto, en el poblado San Jacinto, la población observó la llegada de un trailer del que se descargaron los primeros seis tramos de tubería que habrán de tener una capacidad de conducción de 2 metros cúbicos por segundo para conducir el agua extraída de las presas hacia la planta potabilizadora y de ahí a su destino final, enla zona metropolitana.
La imagen del arribo de esta maquinaría como de la tubería, más los rondines que hacen en camionetas empleados de la compañía constructora que se hará cargo de la obra, parecen dar la certeza de que el proyecto Agua Saludable va, que es un hecho y que están a días de comenzar con los trabajos de este megaproyecto.
Por otro lado, para los pobladores y sobre todo los usuarios del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalem, "es una provocación", debido a que no se ha definido el aval de los productores agrícolas de este módulo al no atenderse ninguno de sus planteamientos, donde mencionan que a todo planteamiento la respuesta de Conagua ha sido la misma.
Javier Rivera, del ejido Santa Anita y concesionario del lugar conocido como El Paraje, explica que hace 15 días se instaló esta maquinaria dentro de su predio ubicado al pie del río Nazas a unos metros del núcleo del Área Natural Protegida Cañón de Fernández.
Se trata de un bulldozer y una máquina conocida como “mano de chango”, mismos que llegaron y desde entonces han permanecido sin que nadie acuda a moverlos.
Aclara que eran tres máquinas, pero se llevaron una del otro lado del río, en tanto que en San Jacinto los pobladores pudieron percatarse de la llegada de la tubería.
Dedicado a la recolección de carrizo para la elaboración de cortinas y sombras, don Javier dice no saber mucho del proyecto, pero pide que no se lleven el agua, ya que “es la mera buena y con ella se ayuda uno, pues sin esta se acaba todo”.
A pocos metros de ahí, pero del otro extremo del cauce, está otra maquinaria, un mini bulldozer, mismo que es resguardado desde el 16 de septiembre por Juan Manuel Contreras Hernández, fecha en que fue contratado luego de haber sido despedido de una fábrica en Lerdo.
Dijo que a su contratación no le explicaron mucho, solamente que tenía que vigilar esta máquina, la cual debía estar en el punto donde se llevará a cabo la construcción de una obra, más desconoce de lo que se trata.
Por lo que respecta a la tubería, se pudo constatar que estos fueron depositados sobre el derecho de vía del canal de riego de La Loma, tratándose de seis tramos, cada uno de una longitud de 12.27 metros y un diámetro de 1.66 metros.
Por su parte, el secretario del Módulo de Riego 03 San Jacinto, Eusebio Rodelo, advierte que la llegada de esta maquinaria y tubería es considerado ya como una "provocación" y un reto de la Comisión Nacional del Agua hacia los mil 500 productores agrícolas que dependen de los estiajes o escurrimientos de la presa, ya que sin haber un acuerdo como respuesta a sus demandas, amenazan con llevarlo a cabo en forma arbitraria.
Exponen que no se oponen como tal al proyecto que busca como objetivo social dotar de agua de calidad a los habitantes de nueve municipios de La Laguna, pero sí que exista claridad en el cumplimiento de demandas, entre ellas mover tres kilómetros aguas abajo de la represa de La Goma, ya que según los trazos expuestos por la dependencia, limitaría a partir del punto de extracción las filtraciones que son aprovechadas por ellos para la siembra de forrajes
“Ellos argumentan que no va a faltar el agua, que va a seguir extrayéndose el vital siempre, pero nosotros no lo creemos. Hay desconfianza, porque no hay seguridad. Ellos desconocen el comportamiento del río y pensamos que nos va a afectar”, dijo.
Hizo ver que de acuerdo a la explicación del titular de la Conagua, Germán Martínez, en el punto de extracción se levantará un muro de contención de tres metros sobre el cauce natural del río a base de piedra y concreto, lo que impedirá el escurrimiento aguas abajo y con ello la afectación de la producción agrícola.
Advirtió que la llegada de esta maquinaria ha provocado el enojo de los productores, porque sin haberse definido nada, como tampoco tener su autorización del módulo, hacen despertar preocupación.
EGO