Invertirán 5 mdp para mejorar red hidráulica de Mapimí; Bermejillo, principal beneficiado

Mapimí abastece de agua a Bermejillo gracias a los cuatro pozos con los que cuenta, sin embargo las tuberías obsoletas impiden la conducción adecuada del líquido vital.

Mega tanque de almacenamiento de agua en Mapimí | Mauricio Román
Adriana Magallanes
La Laguna /

Mapimí no estaba considerado dentro del plan deAgua Saludable para la Laguna, por lo que fue la propia alcaldesa Marisol Peña Rodríguez, quien solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se incluyera a la región de Bermejillo, debido a que es una de las áreas del municipio en donde el problema de desabasto de agua es histórico.

Dijo desconocer la propuesta inicial de quienes en su momento la realizaron y no valoraron a Mapimí, por lo que se pidió al presidente incluir a la región de Bermejillo, propuesta que fue considerada.

“Me preocupaba el tema con Bermejillo porque es el que tiene el problema de desabasto por la zona en donde está situado, en especial y por la falta de líquido de esa región”.

Una vez que Mapimí fue considerado en el plan de Agua Saludable para la Laguna para este 2022, el municipio recibirá 5 millones de pesos, recursos federales que serán destinados para obras de infraestructura hidráulica.

Mapimí se adelanta a Agua Saludable y crea mega tanque de almacenamiento

Consideró que para mejorar las condiciones de la red hidráulica en la zona de Bermejillo que comprende área urbana y rural, se requieren más de 20 millones de pesos sin embargo se ha estado trabajando en lo que comprende al municipio con algunos proyectos desde el inicio de la administración.

Para atender la problemática del agua, informó que se realizó un estudio en el que se determinó la necesidad de un mega tanque para almacenar el vital líquido, debido a que la comunidad de Bermejillo es abastecida por los cuatro pozos que tiene el municipio de Mapimí.

La intención, era almacenar el agua durante la noche y dispersarse en el día, debido a que con el sistema de válvulas el vital líquido solo llegaba a determinadas horas del día.

Expuso que antes de que se considerara a Mapimí en el programa de Agua Saludable para la Laguna, se realizaron gestiones con el gobierno del estado para mejorar las condiciones del drenajes, así como de agua potable, entre ellos el mega tanque que les pedía como requisito a los municipios.

“Gracias a Dios ya se tiene, que sería uno de los proyectos que hubieran estado en propuesta en el programa de Agua saludable para la Laguna, pero ya nos adelantamos”.

Independientemente del plan de Agua Saludable para la Laguna, dijo, se ha trabajado en eficientar los servicios públicos, entre ellos el tema del agua, drenaje y electrificación.

Darán prioridad a rehabilitación de líneas hidráulicas de comunidades rurales


Reconoció que no es suficiente el recurso del municipio para atender las necesidades que se tienen, sin embargo a través de gestiones, se han establecido acciones y proyectos en el área de Bermejillo.

Si bien es cierto en este año no se considera que llegue el agua a Bermejillo, se estará dando prioridad a la rehabilitación de la red hidráulica y posteriormente a los troncales.

“Mientras no haya agua en la tubería no tiene caso empezar con troncales, sino eficientar la red. Para nosotros es nuestra visión y de esa manera ir mejorando las condiciones de la red para que cuando llegue el agua no se desperdicie sino que sea eficiente en los hogares”.

Consideró que lo que se requiere, es mejorar las condiciones de la red hidráulica y las líneas troncales para abastecer las comunidades rurales, por lo que es de gran beneficio que Bermejillo y sus 5 ejidos estén dentro del programa Agua Saludable para la Laguna.

“También con esto se va a bajar la presión de recursos en Mapimí, San Sebastián y de Martha, va a ser incluso para que ya se pueda dejar de operar el pozo de San Sebastián”.

Bermejillo tiene un problema históricos de agua, pero también generado por la tubería que va desde los pozos Mapimí que ya es obsoleta, pues tiene más de 50 años, aunado al gran número de tomas clandestinas, lo que representa una pérdida importante de líquido y la baja presión.

“Por esa razón Bermejillo tiene baja presión, pero nosotros en el tema de los estudios vimos que falta atención en el trabajo del sistema de agua y desde que iniciamos nos tocó el golpeteo porque falta mucho”.

Problema no es desabasto de agua, sino tuberías obsoletas

Es por eso que, reiteró, se ha trabajado para garantizar el abasto de agua, pues aún y cuando cuentan con el vital líquido los pozos para abastecer el área de Bermejillo, el mayor problema son las malas condiciones de la red hidráulica, las tomas clandestinas y la baja presión.

“Haciendo el análisis de los litros que da por segundo cada pozo, el número de habitantes de Bermejillo y la media que debe de consumir cada hogar,  el resultado da que el agua la tenemos, pero tenemos que mejorar la infraestructura”.

Las tomas clandestinas se han detectado en su mayoría en zonas despobladas, en donde las personas las utilizan para darles agua a sus animales y otras para la siembra.

Aunado a las tomas clandestinas, Bermejillo enfrenta otra situación que agrava el problema del agua, pues por la misma escases de que tienen desde hace tiempo, muchas personas cuentan con cisternas, por lo que cuando llega el líquido, son las primeras en llenarse y las viviendas que no cuentan con un tinaco, son las más afectadas.

Expuso que en lo que corresponde el municipio está haciendo lo propio para estar preparados al momento de recibir el agua, además de que ya se realizó el estudio que se presentó al gobierno federal y poder recibir recursos para infraestructura.

Agradece integración de Mapimí a Agua Saludable 

Recordó que en los 2 años y medio que lleva de administración, se realizaron obras en beneficio de los habitantes de Mapimí, Bermejillo y Ceballos, tales como la Planta Tratadora de Aguas Residuales, rehabilitación de colectores, rehabilitación de la red hidráulica en algunos sectores, la construcción de mega tanque de almacenamiento y sistema de presión, así como las lagunas de oxidación.

Agradeció que se considerara a Mapimí en el programa de Agua Saludable para la Laguna, y que se puedan aplicar recursos para mejorar la infraestructura hidráulica para garantizar el abasto de líquido a los habitantes de Bermejillo.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.