Gobiernos de Coahuila y Durango pagarán por estudios para reubicar punto de extracción

Gobernadores de los estados vecinos aportarán recursos para estudios sobre el punto de extracción del Proyecto Agua Saludable para la Laguna

Con la reubicación se reduciría de 11 a 6 kilómetros la distancia de la represa hacia la planta potabilizadora.| Rolando Riestra
La Laguna /

El Senador de Durango, Gabriel García Hernández, enlace del gobierno federal para la socialización del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASPL), afirmó este lunes que se harán dos estudios más para ver la factibilidad para reubicación de la construcción de la represa derivadora a siete kilómetros aguas abajo del Cañón de Fernández.

Con esto, se reduciría de 11 a 6 kilómetros la distancia de la represa hacia la planta potabilizadora.

En su asistencia al foro de seguimiento al proyecto ASPL, en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Torreón, García dijo que los gobernadores de Coahuila y Durango aportarán los recursos para la elaboración de los estudios, de los cuales ya se tiene un avance:

“El acuerdo es que se hagan los dos estudios por completo y que la decisión se tome por consenso. Hablé con los dos gobernadores y una Comisión de Expertos hicieron levantamientos de información para ver la viabilidad de un segundo punto que nos resuelva el problema. Todavía no se puede tomar una determinación, se necesitan hacer estudios topográficos e hidrológicos”.

Sólo falta La Goma por firmar acuerdo

Sin embargo, aclaró que, aun cuando la gran parte de los ejidatarios que se habían amparado para evitar la obra, ya firmaron el Acuerdo de Voluntades, sólo el ejido La Goma, de Lerdo se ha rehusado en hacerlo, por lo que esperarán los estudios para determinar la viabilidad de que fuera a seis, en lugar de a once kilómetros de distancia de la planta potabilizadora.

Puso énfasis en lo que implica tal acuerdo de voluntades, en el que se asegura que los ejidos no perderán los volúmenes de agua para los riegos de los terrenos que abarque la ubicación de las construcciones.

"Para ellos el acuerdo de voluntades es el reconocimiento de los volúmenes de agua, lo que significa que los ejidatarios no van a perder agua para el riego, esté donde esté la obra. Y para el gobierno, es que manifestaron su voluntad para retirar amparos y dirimir todas las diferencias por las vías del diálogo".

Finalmente, dejó en claro que en lo que se refiere al agua que se requiere para el consumo humano primero van a agotar las reservas de las concesiones con que cuenta el gobierno, asignadas a ambos estados e iniciarán la conciliación con el sector privado o pequeños propietarios para las aportaciones sin afectar la producción agropecuaria del sector social campesino.

​Sgg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.