El 10 de enero del 2022 se llevará a cabo la presentación del plan de trabajo para el desarrollo de Agua Saludable para La Laguna (ASPL) y para ese mismo mes se llevará a cabo el proceso la licitación pública, informó Gabriel García Hernández, comisionado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para estar al frente del proyecto.
Luego de lafirma del acuerdo de voluntades con el ejido La Goma, el siguiente paso es el inicio de la construcción de la obra “urgentemente”, situación por la cual, Gabriel García junto con el gobernador de Durango José Rosas Auspuro Torres y el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se comprometieron a presentar todo el plan de trabajo antes de la primera quincena de enero del próximo año.
El senador con licencia señaló que para enero ya debe estar en desarrollo la licitación de nivel nacional, a través de la cual se determinarán las empresas constructoras que estarán a cargo del megaproyecto el cual tiene como principal finalidad dotar de agua en calidad y cantidad a 9 municipios de la Región Lagunera; 5 de Coahuila y 4 de Durango.
En La Laguna existen empresas capaces de llevar a cabo las obras: García Hernández
El proceso de licitación estará a cargo del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero además habrá un comité revisor integrado por representantes del gobierno federal, el gobierno del estado de Durango y Coahuila, así como los gobiernos de los nueve municipios beneficiados con Agua Saludable para La Laguna.
García Hernández también ha proyectado la invitación a las cámaras y colegios de ingenieros con la finalidad de que lleven a cabo una supervisión puntual y de manera voluntaria para realizar un proceso transparente y completamente avalado por las voces de los expertos.
Las empresas que podrán concursar para el desarrollo del proyecto, son aquellas que cuenten con la capacidad técnica, entre otras características.
“Ojalá que pudiera ser de la misma Laguna, hay mucha vocación y muchas empresas que aquí puedan participar, lo que nos es muy importante es que sea una participación de empresas que tengan amplia experiencia, que tengan la solvencia económica, que tengan solvencia moral que es ahora una nueva característica, y pues esto si se hace un proceso transparente queda demostrado de que se va a poder sacar adelante el proyecto", aseguró el comisionado.
Ante la complejidad que representa la obra de ASPL, en ocasiones se conjuntan varias empresas de especialidad para hacer ofertas técnicas y económicas.
“De lo que sí estoy seguro es que en La Laguna existe la capacidad técnica y de experiencia para poder llevar a cabo las obras”, sin embargo, recordó que conforme a la convocatoria la licitación será a nivel nacional en donde podrán participar empresas del todo el país.
Doble beneficio para los laguneros si ganan licitación
“La gran vocación que tienen los laguneros, la gran vocación empresarial en materia de construcción, de tecnología, de desarrollo estoy seguro que pueden con un proyecto de esta naturaleza y tendría un doble beneficio, que si esto lo hacen los laguneros, pues definitivamente va a tener un ingrediente adicional que es el gran amor a su tierra y a todas las personas que están en la Comarca Lagunera”.
Al finalizar el comisionado del proyecto informó que por el momento están trabajando a marchas forzadas en la gestión junto con los gobernadores de Coahuila y Durango, en relación a la solicitud de información de los terrenos donde se instalarán los tanques de almacenamiento y garantizar los derechos de paso de las líneas de conducción, esto con la finalidad de que antes del cierre del año, exista la seguridad absoluta de que no habrá ningún problema para arrancar de lleno la obra el próximo año.
Sgg