Alrededor de 50 ejemplares de diferentes especies de animales entre aves, reptiles y mamíferos se han rescatado, reubicado o ahuyentado durante el proceso de construcción de “Agua Saludable para La Laguna”; proyecto del gobierno federal cuyo objetivo principal es proporcionar un recurso vital de calidad y en cantidad a los habitantes de cuatro de municipios de la Región Lagunera de Durango y cinco de la parte de Coahuila.
Como parte del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, en México también las obras que son competencia de la Federación en materia de impacto ambiental están obligadas a elaborar y someter a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un documento técnico denominado Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
A través de este estudio se proporciona información detallada respecto a la obra en su totalidad, así como de los posibles impactos sobre el medio ambiente y las medidas preventivas para minimizarlos. Y de manera muy específica las propuestas de manejo, monitoreo, seguimiento y compensación.
También se establecen una serie de medidas para prevenir, mitigar o compensar los impactos ambientales que permitan proteger y conservar el medio ambiente de la zona donde se desarrollará el proyecto.
En el caso de “Agua Saludable para La Laguna” el MIA fue ingresado a la Semarnat para su evaluación y dictaminación el 20 de mayo de 2021 y posteriormente de su revisión fue autorizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, adscrita a la misma Secretaría.
En ese momento el MIA estaba autorizado originalmente para una superficie total de 275.78 hectáreas (Ha), sin embargo debido a las modificaciones realizadas al proyecto, hubo una disminución en la superficie, la cual falta por confirmar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como encargada del proyecto. En relación a la flora y fauna, temas sensibles para la sociedad, principalmente para las organizaciones ambientalistas, también se han definido las medidas de remediación, enfocadas en la reubicación, protección y ahuyentamiento de cada una de las especies detectadas.
¿Qué animales están en peligro?
Conforme al reporte del equipo de biólogos del proyecto, hasta el 5 de octubre, destacan que entre las especies de aves que fueron ahuyentadas se encuentran la paloma turca de collar (Streptopelia decaocto), la huilota común (Zenaida macroaura), el centzontle norteño (Mimus polyglottos), el gorrión doméstico (Passer domesticus), el tirano gritón (Tyrannus vociferans), el correcaminos norteño (Geococcyx californianus), el picogordo azul (Passerina caerulea), la paloma de ala blanca (Zenaida asiática), el zopilote aura (Cathartes aura), la perlita del desierto (Polioptila melanura), entre otras.
De estas últimas la paloma, la perlita del desierto y el cenzontle, fueron las especies más encontradas, así mismo se tiene la evidencia de 2 nidos que se encontraban abandonados.
Entre los reptiles que fueron rescatados y reubicados fueron de las especies de lagartija cornuda texana (Phrynosoma cornutum), la lagartija espinosa de Bell (Sceloporus edbelli), la víbora de cascabel (Crotalus scutulatus), la serpiente gopher (Pituophis catenifer), entre otros.
En cuanto a los mamíferos encontrados fueron el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), el coyote (canis latrans), la liebre de california (Lepus californicus) y al ardillón de roca (Otospermophilus variegatus), entre otros y de anfibios tienen un registro de la rana leopardo (Lithobates berlandieri). Siendo un total de 50 especies que han sido sujetas al ahuyentamiento, rescate y reubicación para el desarrollo del proyecto.
Alcances y avances
Pero ¿cuál es el impacto ambiental general del proyecto?, al cuestionar al área encargada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que se identificaron una serie de impactos ambientales que pudieran derivarse del desarrollo del proyecto, de los cuales, uno de los principales corresponde al cambio de uso de suelo en terrenos forestales (CUSTF) en una superficie de 34.45 hectáreas (Ha) (Matorral Desértico Micrófilo, Bosque de Galería, Bosque de Mezquital).
Al respecto, se cuenta con un programa de Restauración Ecológica y Reforestación para mitigar este impacto. En adición a lo anterior, se estableció la ejecución de un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA), en el que se incluyen las medidas propuestas para todos los impactos ambientales identificados y caracterizados.
Todos los MIA deben estar conformados de 8 capítulos, en los cuales se establece un rubro o apartado técnico y jurídico específico del proyecto, entre ellos los datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental, la descripción de las obras o actividades y, en su caso, de los programas o planes parciales de desarrollo, la vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables, descripción del sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región, entre otros.
Pero ¿cuáles son las medidas de mitigación establecidas en el MIA?. En este caso y conforme a lo establecido por la Conagua se dispusieron las medidas en cuanto al Suelo, Atmósfera, Hidrología Superficial y Flora y Fauna.
En el caso del Suelo se implementó un Programa de Monitoreo Atmosférico y un Programa de Manejo de Suelos que permiten establecer las acciones y controles que se deben ejecutar para mitigar los impactos generados en los diferentes procesos constructivos.
Además de implementar medidas técnicas en las tareas de excavación y relleno de la zanja por la introducción del acueducto para lograr la protección más efectiva que permita proteger al suelo de la erosión hidráulica.
Documentar y registrar en una bitácora las operaciones para el manejo de los desechos, entre otros programas. Mientras que las medidas de mitigación de la Atmósfera son: Utilizar transporte con gran capacidad de carga; Mojar los caminos con agua reciclada; Mantener la circulación de los vehículos a baja velocidad; Asegurar que el material transportado sea cubierto con lonas y en su almacenamiento e implementar el Programa de Monitoreo Atmosférico.
Sobre la Hidrología Superficial el diseño del proyecto permite mantener el caudal ecológico aguas debajo de la presa derivadora mediante un flujo constante de agua, que permita no poner en riesgo las condiciones necesarias para el mantenimiento de los servicios ambientales y su aporte al o los Distritos de Riego aguas debajo de la Obra de Toma.
Con el fin de completar esta medida la Conagua debe presentar el análisis de los resultados obtenidos del Monitoreo del Caudal Ecológico y ejecutar otros programas de manejo de residuos.
En cuanto a Flora y Fauna, se determinó: Implementar los Programas de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna y el Programa de Restauración Ecológica y Reforestación; Compensar con un 20% adicional de la superficie de afectación; Contar con un responsable, especializado en la administración de recursos naturales; Implementar un Programa de Educación Ambiental, entre otros.
Supervisión
Pero ¿quién o quiénes están a cargo de vigilar el área y hacer que se cumpla con el programa ambiental? en este caso cada una de las empresas contratistas cuenta con un equipo de vigilancia ambiental en el sitio de las obras, quienes son los responsables de la aplicación de todas las medidas contempladas en la MIA y en los Programas Ambientales, a su vez se cuenta con una empresa de supervisión externa que además de vigilar la correcta aplicación de las especiaciones de construcción verifica el cumplimiento de los aspectos ambientales.
Adicionalmente, se cuenta con un Supervisor Ambiental Autónomo a la Conagua y a la Semarnat, labores que en este caso están a cargo del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Relación Agua, Suelo, Planta y Atmósfera del INIFAP (CENID-RASPA), quien coordina la ejecución de las diferentes medidas establecidas y que integra la información de su cumplimiento para su correcta documentación.
Así mismo, hay un equipo de personas dentro de la Conagua, quienes se encargan de supervisar las actividades las entidades descritas en los párrafos precedentes.
Hasta la primera semana de octubre se habían detectado 51 especies de plantas y 26 especies de fauna. Al cuestionar sobre ¿cómo y hacia dónde están trasladando la flora y fauna que se topan en su camino?, informaron que las especies tanto de flora como de fauna requiere de ahuyentamiento, rescate y reubicación, respetando siempre en el caso de la liberación, los sitios destinados para esto.
En este caso debemos considerar que las reubicaciones de especies rescatadas en el sitio de las Líneas a Presión se liberaron al oriente del sitio de planta potabilizadora, lo cual es de aproximadamente 3.5 a 4 km del sitio de rescate.
Movilidad menor en anfibios
Para fauna de ríos y arroyos, se busca la reubicación aguas arriba debido a que la zona de trabajo es de las áreas bajas de la cuenca y posterior a esta inicia el distrito de riego. Se propone una reubicación de 1 a 5 km aguas arriba.
El ahuyentamiento ha sido una de las acciones principales para el caso de aves, no hay captura y es complementado con la revisión de nidos.
El procedimiento de rescate y reubicación de flora, establece el traslado de las especies rescatadas a un vivero temporal y posteriormente el traslado de las plantas hacia el área destinada a reubicación, que se encuentra al poniente del terreno para la planta potabilizadora.
cale