Ingrato suspender 'Agua Saludable para La Laguna': autoridades de San Pedro

Por primera vez la región ve en el proyecto la esperanza y voluntad política de los niveles federal y estatal para tener agua.

Agua Saludable para La Laguna. (Adriana Magallanes)
Adriana Magallanes
San Pedro, Coahuila /

La totalidad de los pozos de agua que abastecen el municipio de San Pedro, Coahuila, se encuentran en Francisco I. Madero, lugar desde donde se conduce el líquido a través de dos acueductos que constantemente tienen que ser rehabilitados, pues no se encuentran en las mejores condiciones ya que a través del tiempo han sufrido afectaciones.

Con el proyecto federal de ‘Agua Saludable para La Laguna’, San Pedro al igual que el resto de los municipios que componen la región, sería de los más beneficiados al contar con un mayor abasto y calidad de agua, debido a que por años se ha consumido agua contaminada.

Jesús Gerardo Aguirre Morales, gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en San Pedro, señala que durante mucho tiempo se han realizado estudios sobre la calidad del agua en donde el resultado que han tenido es que es de mala calidad debido a la acumulación de sales y arsénico.

Recordó que hace ya varios años, como parte del programa de hidroarsenicismo, se abastecían de un pozo ubicado en la ciudad de Torreón, y posteriormente se les otorgaron los permisos para la perforación de pozos en el municipio de Francisco I. Madero.

“Originalmente estábamos abasteciéndonos de un programa que hace años se llamaba programa de hidroarsenicismo, venía agua desde Torreón, el último pozo que teníamos para servirnos se encontraba en la feria y desde allá en un principio nos servíamos”.

Previo a estudios, se realizó la perforación de pozos en Francisco I. Madero y se cancelaron algunas conexiones que venían desde Torreón para que el traslado y conducción del vital líquido fuera a menor distancia y más económico.

Actualmente el municipio de San Pedro cuenta con 7 pozos, todos ubicados en la zona de Madero, de donde se extrae el líquido y se distribuye a la parte alta, la cabecera y la parte baja de San Pedro.

Los dos acueductos que van de Madero a San Pedro, son de 16 pulgadas, uno de tubería PVC y el otro de asbesto, los cuales a través del tiempo han sufrido roturas, además de que las válvulas de distribución hacia los ramales ya no funcionan al cien por ciento.

“En el trayecto de Madero hasta San Pedro, que es donde está nuestra columna vertebral que da el servicio a las comunidades, ya muchas líneas son insuficientes, ya que los acueductos ya no se encuentran en buenas condiciones, a través del tiempo han sufrido roturas, a veces los niveles en los que se encuentran ya no son los mismos de origen, por ejemplo las válvulas de distribución de los mismos acueductos hacia los ramales que venimos sirviendo desde allá, ya muchos no funcionan al cien por ciento”.

Muchas, sino es que la gran mayoría de las líneas que distribuyen el agua en la parte alta en la cabecera y en la parte baja, manifiesta, son líneas obsoletas que en ocasiones ya no logran dar el abasto suficiente a la población.

“Si nos trasladamos a la cabecera también ya la mayoría de las líneas son de asbesto, insuficientes, porque desde que esto se originó, con los trabajos de distribución en muchas ocasiones se han quedado ahí las mismas líneas”.

El municipio ha trabajado en la rehabilitación de la red hidráulica, aunque reconoció que se requiere de una gran inversión para tener una distribución adecuada.

“Son obras de mucha inversión y al igual que en otros municipios, debe de haber una distribución adecuada en el sentido del recurso para la ejecución de obras, es paulatino el avance que se le va dando al cambio de líneas, a la sustitución de diámetros”.

Entre un 12 y un 13 por ciento de agua potable, es la que se pierde en el trayecto de conducción, ya que aunado a las malas condiciones de las líneas, se han detectado tomas clandestinas con tubería de 3 pulgadas, lo que afecta de manera significativa el abasto.

El gerente del Simas San Pedro, consideró que el programa ‘Agua Saludable para la Laguna’, será una obra que beneficiará mucho en la calidad y abasto, además de que implicaría un menor gasto en el consumo de energía.


Dentro de la infraestructura que se prepara en el municipio de San Pedro, está la instalación de un megatanque, el cual se proyecta instalar en terrenos del ejido Villanueva de donde se realizará la distribución del líquido a las comunidades rurales y la cabecera municipal.

Aguirre Morales, reconoció que es un proyecto muy ambicioso que tendrá una gran inversión, por lo que de alguna manera los municipios tendrán que contribuir, por lo que se requiere de la participación de la población, pues lamentablemente por años los sistemas operadores han enfrentado un grave problemas que es la cartera vencida, debido a la mala cultura de pago.

“Debemos de cumplir con nuestras contribuciones, porque vamos a tener agua de excelente calidad, pero también tenemos que darle una respuesta en cuanto a los pagos, ir pensando que debemos cambiar esa cultura y hacernos responsables”.

San Pedro ve esperanza en el proyecto: presidenta municipal

San Pedro ve en el proyecto de ‘Agua Saludable’, una posibilidad de tener mejor calidad de vida, luego de que por más de 100 años han tenido que tomar agua contaminada por arsénico.

Por tal motivo el municipio se prepara con una red de abastecimiento adecuada para recibir el vital líquido de mejor calidad, señaló la presidenta municipal, Patricia Grado Falcón.

En el área urbana y rural se han estado haciendo reposiciones de red hidráulica, reconexiones y sobre todo nuevas ampliaciones de nueva red, obras que se han ejecutado con recursos propios, aunque también se proyecta la participación de los gobiernos federal y estatal.

En San Pedro 106 mil habitantes dependen del agua que se encuentra en el municipio de Francisco I. Madero, por lo que para ellos el proyecto de ‘Agua Saludable para La Laguna’ es una esperanza.


“La cantidad ya la tenemos, aquí la diferencia sería la calidad, porque agua tenemos, lo que nos friega a nosotros es la calidad”.

En cuanto a las condiciones del sistema operador de agua, Grado Falcón dijo que han expuesto la situación al director general de la Comisión Nacional del Agua (Consgua) German Martínez Santoyo.

“Conoce perfectamente la situación de San Pedro, como la conoce el presidente y los gobernadores, entonces esperamos y confiamos en que a través del diálogo puedan llegar a un acuerdo, toda vez que nos dicen que está garantizado en no tocar el área protegida del Cañón de Fernández”.

Los sistemas operadores presentan un serio problema financiero, sobre todo por las altas tarifas que se les cobra por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pues en el caso de San Pedro, se tiene un adeudo de cerca de los 20 millones de pesos, sin embargo, esperan que estos gastos se reduzcan.

La posibilidad de suspender el proyecto a causa de los amparos sería “ingrato” para los 9 municipios de la región que podrían ser beneficiados, ya que por primera vez ven la voluntad política de los niveles federal y estatal para tenerlo.

“Pongamos en la balanza que somos más de un millón de habitantes que podemos tener por primera vez en la historia acceso al agua de calidad y cantidad sin sacrificar las zonas protegidas”.

Preocupa a los municipios de La Laguna que se pudiera frenar un proyecto que por muchos años han esperado, sobre todo a San Pedro, que por muchos años ha tenido que depender del agua de otros municipios.

“La gente está muy inquieta, está preocupada y nosotros también, cuando vino el presidente y marcó un ultimátum para el 3 de octubre”.

Son más de un millón de habitantes que por primera vez en la historia pueden tener acceso a agua de calidad, sin sacrificar las zonas protegidas.

aarp

LAS MÁS VISTAS