Lerdo necesita 600 mdp para cambiar líneas hidráulicas: Sapal

El gerente de Sapal aseguró que las tuberías de la ciudad son tan antiguas que el 45% del agua que se extrae de los pozos se pierde en la conducción, de ahí la necesidad de sustituir las líneas.

Las tuberías obsoletas provocan que el 45% del agua que se extrae de los pozos se pierda en la conducción | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Frente a la crisis de agua que se viene agravando de manera recurrente en los últimos años y una expectativa de solución de aquí al 2024 con la entrada en operación del Plan Agua Saludable, el Sistema de Agua potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo presentó un proyecto de inversión por 600 millones de pesos para rehabilitar su infraestructura hidráulica que incluye líneas de agua potable.

Ignacio Ramírez, Gerente Técnico del organismo operador en Lerdo, sostiene que el gran problema que enfrenta la ciudad son las caducas tuberías de las líneas de agua potable y alcantarillado que datan de hace más de 100 años y ello ha propiciado que un 45 por ciento del agua que se extrae de los pozos con que se cuenta, se pierda en la conducción, de ahí el requerimiento de sustituir las líneas.

Piden paciencia en mejorías; resultados serán a mediano plazo

Anunció que la esperanza de mejorar el suministro con la puesta en marcha del plan presidencial de Agua Saludable no será inmediata, cuando la conclusión de sus trabajos se estima dentro de dos a tres años, sobre todo cuando el comienzo de las obras se han venido aplazando debido a los conflictos que se registraron el año pasado con algunos ejidos de la ribera del río Nazas, que se oponían al proyecto y que obligó a la instalación de mesas de diálogo.

De hecho, anticipa que dichos trabajos comenzarán con la modificación del proyecto técnico para reubicar el punto de extracción con la construcción del represo o cortina derivadora acordado con el ejido La Goma y el Módulo de Riego 03, pero será en marzo cuando se abran las licitaciones de las obras del proyecto en general.

Mientras tanto, sostiene que se deben buscar alternativas que conlleven a resolver en lo inmediato el desabasto del agua que se presenta en Lerdo de manera recurrente en las épocas de “secas”, es decir, cuando el río Nazas no lleva agua que es de los meses de agosto a febrero, pero que se agudiza diciembre y enero al bajar el nivel o espejo de las norias del Sistema San Fernando, que es la principal fuente de abasto.

Desabasto de agua afecta más a las colonias del norponiente de Lerdo

El funcionario responsable del área técnica del Sapal expone que en este momento la crisis se hace más evidente en las colonias del norponiente de Lerdo, ya que es aquí donde la presión es menor y por tanto se tienen que atender sus necesidades en este periodo a través de pipas de agua.

Las colonias afectadas por el desabasto son Nueva Rosita, José Revueltas; Magisterial, Quintas Lerdo, Jerusalem, El Edén, Quintas Reina, Niños Héroes, Lucio Cabañas, San Antonio, Los Nogales y Las Acacias, en donde viven una población de 600 mil habitantes.

Por lo mismo, Ignacio Ramírez apoyó la decisión del alcalde Homero Martínez y que avalada por el cabildo y validada por el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, para incluir en el paquete de inversión del este 2022 la perforación de un octavo pozo dentro del Sistema San Fernando y del cual se pueda obtener agua para cubrir el déficit que se tiene.

Puntualizó que el sistema de agua potable tiene registro de 39 mil tomas domiciliarias, por lo que a todas ellas se debe de cubrir sus necesidades de agua en hogares, industrias o comercios.

¿Cuántos pozos tiene Lerdo?

Lerdo tiene en la actualidad 13 pozos de los que extrae entre 550 y 600 litros por segundo en época cuando corre el agua por el cauce del río Nazas. Enero a marzo la producción de agua baja hasta los 430 litros, provocando un déficit de 120 a 150 litros por segundo, mismos que no llegan a las tomas domiciliarias.

Este lunes inicia perforación de nuevo pozo de agua

Al respecto, el presidente municipal Homero Martínez hizo ver que de acuerdo a los registros del Sapal, se padece un abatimiento de los mantos acuíferos, lo que ha obligado a la intervención del gobierno municipal en las maniobras pertinentes en los pozos de agua con los que cuenta el organismo operador.

“Los pozos comienzan a fallar, ya no alcanzan los tramos que se tienen a profundidad para llegar al espejo del agua. Estamos atendiendo y tratando de meter más presión a la red”, dijo el alcalde.

Al tiempo, expuso que son varios factores los que han dificultado que los pozos funcionen de manera adecuada, como el daño y descompostura del equipo o los apagones de la CFE que han causado cortocircuitos.

Anunció la perforación de un nuevo pozo de agua en la burbuja de San Fernando, aprobado por el Cabildo con un recurso superior a los 6 millones de pesos, cuyos trabajos habrán de comenzar este lunes 28 de febrero y estar listos para la temporada de verano.

Solicitan 600 mdp al gobierno federal y que se incluyan a comunidades rurales

Por ello, recordó que dentro del proyecto presentado ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el marco de Agua Saludable para La Laguna, se ha solicitado un presupuesto de alrededor de 600 millones de pesos que será destinado al cambio de las líneas de conducción de agua y de drenaje en Lerdo.

“Las redes obsoletas en el municipio registran 600 litros de extracción, pero la efectividad es del 55 por ciento, desperdiciando un 45 por ciento a través de filtraciones por las líneas de conducción”, agregó.

Por otro lado, dijo que se está gestionando que dentro de este programa se incluya a todas las comunidades rurales, ya que no aparecen en el proyecto presidencial y tienen poblaciones mayores a los 10 mil habitantes como Nazareno y todas las comunidades de ese polígono, pues "sería injusto e inhumano dejarlas fuera".

​Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.