Integrantes del Módulo de Riego 03 en San Jacinto aseguran que hasta el momento no se han tenido avances respecto al proyecto 'Agua Saludable para La Laguna', por tal motivo se reunieron el pasado lunes con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Samuel Martínez González, presidente del Módulo 03 de San Jacinto y delegado del módulo 3 de Los Ángeles, señaló que durante 7 meses no han visto avances y lo que requieren es que se avance en cuanto a la tecnificación de los 15 ejidos que integran el módulo, pues fue uno de los compromisos que hicieron las autoridades.
La nueva directiva del módulo de riego, dijo, requiere que se avance en cuanto a la tecnificación y que bajen los recursos, pues cada ejido debe presentar un proyecto conforme a sus necesidades para canales primarios y secundarios y con ello poder tener un ahorro de agua y poder contar con un miniciclo durante la temporada de verano.
Indicó que dichas acciones debieron de haber iniciado desde el pasado mes de abril, pero debido a las controversias que se presentaron con la dirigencia del módulo tuvieron que esperar a que se llevará a cabo una nueva elección.
"Lo que queremos la nueva mesa directiva, es trabajar por todos los usuarios del módulo 3 y los campesinos de Lerdo, esa es la idea".
Señaló que ya se cuenta con la apertura de la cuenta en donde esperan se les deposite el recurso que será destinado a cada ejido que integra el módulo y con ello poder llevar a cabo las acciones de tecnificación.
Dijo que por el momento desconocen el monto que se les asignará, pues primero deberán de contar con los proyectos de cada una de las comunidades, además de que se estará tratando dicho tema con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues debido a la controversia que tuvieron el el módulo no había sido posible abordarlo con las autoridades.
El presidente del módulo de riego, indicó que si no se cumple con la minuta de trabajo que se estableció con el gobierno estatal y Federal no permitirán que se desarrolle la obra del proyecto.
"Conagua nos debe hacer un planteamiento y todo lo que hagamos como mesa directiva que nos lo plasme ante un documento, si no no se lleva a cabo el proyecto".
Reiteró que hasta el momento no se ha cumplido con los acuerdos que se han hecho ante la Conagua y los gobiernos de Coahuila y Durango, por lo que reiteró que si no se cumple se podrían parar los trabajos que hasta el momento se desarrollan como lo es la derivadora.
Explicó que los uno de los acuerdos establecidos en la minuta que no se han respetado, son los volúmenes de agua, pues el acuerdo fue de 71 millones de metros cúbicos que corresponden a la concesión de agua del módulo 3 en dónde solo se les ha otorgado 62 millones, quedando pendiente 4 millones que acordaron los gobiernos de Coahuila y Durango, así como los 2 mil 400 millones de metros cúbicos de Graseros que no se han incluido a la concesión del módulo.
EGO