En el arranque del proceso correspondiente a la entrega de Agua Saludable a los puntos de Lerdo y Gómez Palacio por la parte de la Región Lagunera de Durango, el subsecretario general de gobierno, Raúl Meraz Ramírez, señaló que se avanza en la etapa de prueba y error, y como en cualquier otra obra de gran magnitud, se están presentando algunas fallas, principalmente en la red de distribución de los organismos operadores.
Los problemas principales en esta etapa, son por cuestión de fugas, debido a algunas tuberías obsoletas o débiles para resistir la presión del recurso hídrico actual.
- Te recomendamos Por tercera vez, vandalizan válvula de la línea de conducción de Agua Saludable: Simas Estados
“Es un tema que va a ser un ejercicio constante, la alta presión de este programa nos va a generar que los organismos operadores de agua de los municipios, pues tengan que estar atendiendo de manera frecuente”
Con Agua Saludable para La Laguna, la preocupación de los sistemas de agua, ya no será la extracción del recurso hídrico, sino la correcta distribución, por lo cual, tendrán que modificar el destino de sus presupuestos, pues si antes se invertía en la exploración para la construcción de un nuevo pozo para la extracción de agua, ahora deberán aplicar recursos para la rehabilitación de la red de distribución.
Como se recordará, será el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) quien reciba y tenga el control del Agua Saludable para su correcta distribución a los cuatro municipios duranguenses que forman parte del proyecto, sin embargo este paso aún se encuentra a mediano plazo.
“Ahorita están con los ejercicios todavía, la obra no está terminada, la obra está en proceso, la obra tiene que concluir para que haya una entrega de obra y posteriormente que se le de la facilidad al estado a través de la CAED de que reciba el agua y que quede bajo su arbitrio y control de los volúmenes” expresó.
Aunque la Conagua ha atendido la solicitud para que pavimente los espacios que ya intervinieron con la tubería grande, señaló que si se la han atendido, sin embargo, por estar aún en esta fase de prueba y viendo el comportamiento de la tubería, aún no pueden tapar, de lo contrario, en caso de presentarse una fuga, tendrían que volver a abrir.
“Nosotros quisiéramos qué ya estuviera todo el pavimento encima de la tubería pero pues está en los ejercicios de meterle presión a las tuberías y están los brotes de las fugas, en donde la alta presión ha hecho averías donde no había, donde la tubería estaba ya de alguna manera acostumbrada a cierta presión, hoy le meten más presión y pues revienta”.
Tlahualilo y Mapimí en espera
En Lerdo y Gómez Palacio, ya se está destinando este recurso libre de arsénico y de otros contaminantes, mientras que Tlahualilo y Mapimí, están en la preparación y espera de este proceso de prueba.
Por lo pronto, el subsecretario general de Gobierno de la Región Lagunera de Durango, espera que a la brevedad, los organismos operadores reciban el recurso que requieren para tener la capacidad de llevar a cabo las obras de rehabilitación en la red de distribución donde se requiera.
Sin embargo, insistió que las fugas de agua, son un mal menor para el beneficio que tendrán los laguneros como la garantía de contar por 50 años con agua de calidad.
arg