Construcción de derivadora y potabilizadora lejos de afectar medio ambiente y zona protegida: Conagua

Conagua detalló el proceso para cristalizar el proyecto y que en concreto ese espacio será en las orillas del canal de San Jacinto.

Se descartan daños en el Cañón de Fernández. (Martín Ríos)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La presa derivadora que se instalará, como parte del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, tendrá materiales amigables con el medio ambiente. Se descartan daños en el Cañón de Fernández.

Durante un recorrido realizado por MILENIO, el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el proceso para cristalizar el proyecto. El espacio a utilizar se ubica en las orillas del canal de San Jacinto, donde hay una zona previamente impactada con actividades humanas y lejos de la zona núcleo de la reserva natural.

“Prácticamente es como una cortina. Es una presa de tipo indio en que no se manejan materiales permeables que detienen el flujo”, afirmó José Francisco Escalante, jefe del Departamento de la Dirección de Agua Potable en Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo de proyectos en diferentes partes del país y el más importante corresponde al Sistema Cutzamala, que extrae agua de diferentes presas (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) para dotar del líquido a la Ciudad de México.

Por su lado, Miguel Valdemar Larrañaga, Jefe de Proyectos de Estudios de Infraestructura Hidroagrícola en la Conagua en La Laguna, indicó que la iniciativa de Agua Saludable proviene de análisis previos realizados desde hace más de una década para buscar alternativas de abastecimiento de agua a largo plazo. “Es un proyecto que se analizó durante varios años, en los cuales estábamos tratando de suministrar volúmenes en buena cantidad y calidad de agua para la Comarca Lagunera hasta el año 2045”.

Indicó que representa una opción viable ante el abatimiento y contaminación de los mantos acuíferos de La Laguna.

“Sabemos que nuestros pozos se están secando, sin embargo hay una fuente de abastecimiento en los alrededores que es la presa Francisco Zarco y de ahí, aún cuando tenemos volúmenes de agua para el sector agrícola, una parte la podemos dedicar para potabilizar y entregarla directamente a la población”.

Destacó que si bien el proyecto no es nuevo sí es una oportunidad única por la disposición de los recursos económicos para llevarlo a cabo.

“Uno de los puntos fundamentales es que nos han autorizado la inversión y por ser de gran magnitud el gobierno federal no estaba en las condiciones porque había otras prioridades. Hoy en día, con el nuevo gobierno, tenemos ya los recursos necesarios y lo que teníamos anteriormente lo estamos actualizando”.

El funcionario federal dijo que cristalizar Agua Saludable para La Laguna se volvió una prioridad en los últimos tiempos por las altas concentraciones de arsénico proveniente de los pozos subterráneos y que consumen los ciudadanos.


“Lo que hemos tenido a lo largo de los años es que la gran mayoría de nuestra agua potable que viene de pozos tiene altas concentraciones de arsénico y la Conagua ha instalado filtros, aunque la problemática se ha acentuado más con el tiempo”. Aclaró que los productores agrícolas no se verán afectados con las actividades del proyecto.

“La superficie agrícola se mantiene y lo que vamos a utilizar es una parte significativa de la conducción del mismo río sin afectar a los agricultores, a los ejidatarios que tienen su vida útil en regar y obtener su cosecha para un año agrícola. Su agua no la vamos a tocar para nada".

Valdemar Larrañaga resaltó también que al provenir el agua de una presa como la Francisco Zarco será más sencillo el proceso de potabilización y con el uso de cloruro férrico, como parte de la potabilizadora, podrán entregar líquido libre de arsénico.

En cuanto a los avances actuales y las proyecciones para fin de este sexenio federal, el jefe de Departamento de Agua Potable en la Conagua, José Francisco Escalante, dijo que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna se encuentra en la etapa de licitaciones.

Detalló que los trabajos de la presa derivadora ya fueron adjudicados y en este momento siguen su curso los concursos para seleccionar a quienes se encargan de las líneas de gravedad y la planta de bombeo.

En lo que respecta a la potabilizadora que estará en terrenos de San Jacinto, refirió que están a unas semanas de emitir la licitación y posteriormente iniciar su construcción antes de que termine el año. El plan de construcción de la misma está previsto que lleve todo 2022 y una parte de 2023, aunado a esto se prevé en un corto plazo que exista una inversión para eficientar los organismos operadores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

“Sabemos que muchas de las tuberías están viejas y uno de los objetivos es eficientar el uso que se logra mediante el cambio de instalaciones y medidores domésticos”.

¿Qué implica Agua Saludable?

La Conagua expone que el proyecto Agua Saludable para La Laguna tiene prevista una inversión de 11 mil 251 millones 699 mil 636 pesos. El plan consiste en la construcción de una presa derivadora, una potabilizadora, una planta de bombeo, un acueducto en dos secciones (a presión y a gravedad) tanques de almacenamiento, una red troncal para distribución, gestión de terrenos, gestión de derechos de agua por tecnificación y supervisión.

Lo anterior tiene como objetivo incorporar una fuente de abastecimiento de agua potable segura en calidad y cantidad para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca del estado de Coahuila; y Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo del estado de Durango.


El Análisis Costo Eficiencia del Proyecto disponible en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda, detalla que la derivadora estará ubicada sobre la margen izquierda del río Nazas, aguas abajo del Cañón de Fernández, entre las derivadoras San Jacinto y La Loma. “Está pensada como un conjunto de instalaciones donde una estructura de control (cortina) se ubicará sobre el cauce del río Nazas para derivar caudales hacia el canal de llamada el cual conducirá los volúmenes de agua hacia el cárcamo de bombeo, de éste, se habrá de efectuar un bombeo hacia el acueducto correspondiente”.

En cuanto a la planta de bombeo, el cárcamo estará del lado de la toma (presa derivadora) y podrá bombear un caudal de 6.34 metros cúbicos por segundo.

La planta potabilizadora, por su lado, estará en un predio del ejido San Jacinto para abarcar un espacio de 23.17 hectáreas.

Con respecto a los tanques de almacenamiento, en Durango se construirá uno de 20 mil metros cúbicos de capacidad y en Coahuila de 45 mil metros cúbicos. La red troncal planteada en el proyecto prevé tres tanques maestros en las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

“Dadas las necesidades puntuales de Gómez Palacio, SIDEAPA solicitó que las líneas troncales de distribución entregaran también el agua en 6 tanques existentes. Las líneas también incluyeron dos alimentaciones al sistema de Gómez Palacio, una al de Tlahualilo y otra a Mapimí, todo esto en el estado de Durango”, expone el análisis.

Cabe precisar que en Coahuila el principal caudal se conducirá a Torreón en un tanque maestro que deriva al acuaférico proyectado y que distribuye agua de manera perimetral. También se contemplaron ramales y derivaciones a las localidades de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca.

El Análisis Costo Eficiencia del Proyecto detalla también que, en el caso del mejoramiento de eficiencias de los sistemas operadores, está previsto "el cambio de 216 mil tomas domiciliarias, el reemplazo de tramos críticos de tubería".

aarp


LAS MÁS VISTAS