Hidroarsenicismo y sus antecedentes en La Laguna que dieron origen a Agua Saludable

Un 60 por ciento del acuífero de la Comarca Lagunera afronta un grado grave de contaminación, 15 por ciento moderado y un 25 por ciento agua potable, es decir, libre de arsénico.

Se deben dejar de utilizar fuentes de abastecimiento subterráneas que están contaminadas. | Rolando Riestra
Luis Alberto López
La Laguna /

Para entender el proyecto Agua Saludable para La Laguna es necesario revisar los antecedentes del líquido que desde hace décadas ingieren los habitantes y cuya contaminación resulta multifactorial, pues va desde la naturaleza geológica de la región hasta el desperdicio por deficiencias en la conducción domiciliaria. 

En lo que respecta a la contaminación natural que tienen los suelos laguneros, hay referentes como el Estudio Hidrogeoquímico e Isotópico del Acuífero Granular de la Comarca Lagunera

El informe realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua refiere que los eventos geológicos que dieron origen a esta zona del país propiciaron la presencia de diferentes metaloides. 


“Los resultados arrojados fueron que el origen del arsénico en el sistema resultado de los eventos geológicos que originaron a la Comarca Lagunera; hubo proceso magmáticos y es muy probable que en la consolidación de la magna, se haya formado un sistema hidrotermal acuoso que aportó una notable concentración de oligoelementos, como: litio, boro, arsénico, flúor, siendo la causa del hidroarsenicismo en la región”. 

El estudio Determinación de la Disponibilidad de Agua en el Acuífero Principal, Estados de Coahuila y Durango presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en abril de 2022 coincide con lo anterior. 

También el documento La sobreexplotación del Acuífero y el Hidroarsenicismo en la Población de la Región Lagunera, expone que un 60 por ciento del acuífero de la Comarca afronta un grado grave de contaminación,15 por ciento moderado y un 25 por ciento agua potable, es decir, libre del metaloide. 

¿Cómo afecta el hidroarsenicismo a la salud?

El informe detalla que las afectaciones en la salud van desde una intoxicación crónica de la cual se manifiesta clínicamente en sus etapas tempranas por astenia adinamia e hiperhidrosis, melanodermias, hiperqueratosis, estrías ungueales, alopecia y pelo quebradizo. Las complicaciones más severas, agrega, pueden llegar al daño vascular, renal, cirrosis hepática, lesiones en el nervio óptico, alteraciones en el sistema hematopoyético que va desde la anemia a la leucemia y aplasia medular.

¿Cómo se originó el arsénico en el agua de la región?

Sin embargo, en lo que respecta a las causas da cuenta de tres principales: la constitución geomorfológica e hidrológica de la Comarca Lagunera, la sobreexplotación del acuífero y el uso irracional o inadecuado del agua potable. 

En el primero de los casos, el documento expone que hay poco qué hacer, de ahí la razón de Agua Saludable, por las condiciones en que nació el territorio de esta zona del país y por lo que los niveles más altos de arsénico se concentran en Francisco I. Madero, San Pedro y Tlahualilo. 

“La región Lagunera fue península con lagunas que el mar llenaba con agua salada las que, al evaporarse, quedaban capas de sales que hoy se conocen como rocas de origen evaporítico. Al subir los niveles del mar, se volvían a llenar de agua, proliferando las especies marinas y al desecarse se formaban capas fósiles junto con sales, estas capas conocidas como Treviño y Acatita, conteniendo esas sales arsénico en cantidades importantes”, abunda el escrito. 

En lo que respecta al segundo punto, el análisis refiere como una opción regular la actividad agrícola y de esa forma frenar la sobreexplotación del manto acuífero. Por el lado del uso irracional del agua potable, se manifiesta debido a fugas en los sistemas de conducción o distribución, fugas en los sistemas de agua intradomiciliarios, dispendio en la industria por faltas de sistemas para reciclar y un sistema de riego agrícola inadecuado u obsoleto.

San Pedro, Tlahualilo y Madero, con niveles más altos de arsénico

El análisis “Evolución de la sobreexplotación del acuífero en La Laguna y sus consecuencias”, realizado recientemente por el doctor Luis Araujo Longoria, estudioso del tema hídrico, expone más sobre las causas del problema. 

La revisión del profesional de salud cita que desde 1963 se realizó una investigación clínica en habitantes del ejido Finisterre en Francisco I. Madero, Coahuila, evidenció lesiones por ingestión crónica de agua con arsénico. En ese sentido, también refiere un estudio realizado en 1986 en 8 ejidos de San Pedro y Francisco I. Madero, así como en tres de Tlahualilo, Durango en 11 mil 230 personas, dan cuenta que en ese entonces un 40.25% de las personas tenía lesiones en una tercera etapa.

El especialista refiere que datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecen que hay una estimación de la existencia de 4 mil 400 pozos que operan en la Comarca Lagunera entre oficiales, clandestinos y clonados. En ese sentido, el 90 por ciento, es decir, 3 mil 960, corresponden a los de uso agrícola; 220 a consumo domiciliario, 176 a consumo industrial y 1 por ciento a otros usos. 

También establece que actualmente hay una cantidad de mil 500 millones de metros cúbicos de agua que se extraen del subsuelo y que la recarga del acuífero no es proporcional. Otros de los puntos que marca dicho informe tienen que ver con la necesidad de actualizar el censo de pozos, además de clausurar los clandestinos y clonados.

También programar una rotación de cultivos y ver la posibilidad de implementarlos con hidroponía. Además, utilizar plantas tratadoras para el riesgo de parques y jardines, reforestación de la cuenca alta y riberas del Río Nazas.

Agua Saludable para La Laguna

Entre las propuestas que hacen los documentos antes citados, el proyecto Agua Saludable para La Laguna responde en lo que tiene que ver con reparar las fallas de conducción de agua en las ciudades laguneras. Además de dejar de utilizar fuentes de abastecimiento subterráneas que están contaminadas por arsénico desde hace décadas y que hoy cuentan algunas con filtros para purificar el líquido. 

Durante los procesos de socialización, las autoridades de la Conagua manifestaron también que existe la disposición de la clausura de fuentes irregulares de agua que tienen uso agrícola, aunque hicieron un llamado para que la ciudadanía denuncie los espacios que reúnan estas características. 

El proyecto anunciado y arrancado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto del 2020 tiene una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos y su objetivo es traer agua potable desde la presa Francisco Zarco. 

Aunque la obra fue cuestionada por diferentes actores sociales como campesinos y ambientalistas se consiguió por parte de las autoridades estatales y de los gobiernos de Coahuila y Durango, un acuerdo conjunto que permitiera el desarrollo de las obras para su conclusión a más tardar en 2023. 

Cabe precisar que el pasado viernes 8 de octubre en su visita a La Laguna para dar seguimiento al proyecto, Andrés Manuel López Obrador anunció que el eje principal de un plan de desarrollo para esta región será Agua Saludable, además de que vendrán acciones en el campo para eficientar procesos de siembra.

CALE

LAS MÁS VISTAS