Riego tecnificado: el uso sustentable de agua para el campo lagunero

Es tecnología de origen israelita con la que desde hace más de 50 años han logrado cosechas en zonas desérticas, previamente improductivas.

La Flor, el campo experimental de riego tecnificado. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Productores de la Comarca Lagunera han obtenido un ahorro estimado en 60 por ciento en el uso del agua tras desarrollar un sistema de riego tecnificado, con el que además obtienen un rendimiento superior al 40 por ciento de forraje por hectárea. "Esto además garantiza la optimización en el uso de este recurso", así lo dio a conocer Carlos Villarreal Tricio, agricultor lagunero. 

El desarrollo de esta tecnología y su adaptación a cultivos en la Comarca Lagunera, duró casi diez años de trabajos de investigación, y hoy esta innovación busca extender sus beneficios a comunidades ejidales de esta región bajo el respaldo de Agua Saludable para La Laguna.

La Flor, el campo experimental

De acuerdo a la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), con datos del 2019, en la Comarca Lagunera contaba con una superficie para riego de 167 mil hectáreas, en donde los cultivos principales son los forrajes como: maíz, alfalfa, sorgo y avena; en donde el maíz forrajero era considerado en los últimos años como el principal cultivo en la región Lagunera con una superficie sembrada de 54 mil hectáreas, de acuerdo a la dependencia.

Localizado a 17 kilómetros de la zona urbana de la región Lagunera, la pequeña propiedad La Flor, está ubicada en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Noventa hectáreas de esta propiedad han fungido como campo experimental en donde productores agropecuarios probaron esta tecnología y sistemas de innovación, para eficientar el uso del agua. 


El resultado: No sólo se ha alcanzado con beneficios de ahorro de casi 60 por ciento en la cantidad de agua utilizada en sus siembras de forraje, sino que además se ha impactado positivamente en los rendimientos y calidad del producto, así lo explica el propio Carlos Villarreal Tricio.

Recuerda que tradicionalmente en la Región Lagunera se siembran avena y alfalfas, mismos que son fuente de proteína y fibra; asimismo, sorgos y maíces que son fuente de energía (almidón) y fibra. 

“Con este riego tecnificado, se da un incremento de energía por tonelada de forraje de maíz; es decir, 30 por ciento más de almidón. Mientras que en proteína, la alfalfa registra más del 30 por ciento de rendimiento por tonelada, todo esto ahorrando agua y se genera un producto de mejor calidad”, explicó.

¿Qué es el riego tecnificado?

La tecnificación contribuye a anticiparse a una situación que podría llegar a ser crítica en todas las regiones agrícolas del mundo. El riego de precisión es tecnología de vanguardia mundial. Es tecnología de origen israelíta con la que desde hace más de 50 años han logrado cosechas en zonas desérticas, previamente improductivas.

Según comenta Villarreal Tricio, en La Flor, anteriormente se utilizaba un estanque de donde se distribuía el agua a las acequias para el riego de los cultivos. Ahora esta agua se introduce en una caseta de riego, monitoreada las 24 horas del día por personal especializado; cuenta con un sistema de filtración y fertilización en donde el agua entra a presión para el riego por medio de las cintillos o mangueras con goteros especiales que permite dosificar el agua de riego. Explicó que hoy con este riego tecnificado, por hectárea, se usa alrededor de 37 por ciento menor cantidad de este líquido.


Por su parte, Daniel Treviño, encargado de La Flor explicó que este cintillo se entierra a 25 centímetros de profundidad, con una separación de 75 centímetros de ancho entre uno y otro. 

Tiene durabilidad de cinco años que se puede ampliar hasta diez años dependiendo del uso que se dé. "Estos cintillos cuentan con goteros, con los que se crea el bulbo de humedad que requiere la planta. Hay un filtro que evita que la raíz penetre y provoque fisuras en la manguera. La introducción se lleva de dos a tres días de instalación, donde se integra al suelo”, detalló. La Flor cuenta con 90 hectáreas en las que aplicó riego tecnificado y para su instalación se colocaron 13 mil metros de cintilla por hectárea.


Agua Saludable para La Laguna

Cuestionado sobre los beneficios para el sector social del campo lagunero de esta propuesta, Carlos Villarreal Tricio dijo que ya se ha platicado con los ejidatarios al respecto, y desde su punto de vista señaló.

“Para mí, el tema de Agua Saludable para La Laguna, es una solución integral, donde a todos nos toca hacer nuestra chamba: La potabilizadora es una parte de esto y es importante porque garantiza el uso del agua para el consumo humano. Pero como agricultores, también hacemos nuestra parte y por ello este proyecto es importante”.

Comentó que el objetivo central es el abasto en cantidad y calidad para la población, Agua saludable para La Laguna contempla la implementación de tecnología en el riego disminuyendo el uso de agua pero aumentando productividad y calidad de las cosechas.

En tanto, Édgar Salinas Uribe, director del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera dijo que de implementarse este proyecto, La Laguna sería la primera región en donde además de superar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, atenderá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud bajando los niveles de arsénico en el agua.

“Con la NOM lo establece en 0,025 mientras que la OMS lo recomienda en 0,010, que cumplen en Estados Unidos y Europa”, refirió.


El proyecto Agua Saludable para La Laguna dijo Salinas Uribe, garantiza abasto en cantidad y calidad para la población, se hace en uno de los distritos agrícolas más importantes del país y por tanto tiene impacto directo en la agricultura y los actividades pecuarias de la Comarca Lagunera, “se ha trabajado con el sector social, con los módulos de riego, pero también con el sector privado, para que se vayan ampliando las áreas de cobertura”.

Como resultado de esta labor de socialización con el sector social, se espera que el próximo año comiencen las primeras pruebas piloto con los ejidatarios que hayan tomado la decisión de utilizar riego tecnificado, lo que dará la oportunidad de demostrar su eficacia en los ejidos. 

“Si ya ha funcionado en áreas del sector privado, hay que hacer que funcione en el sector social, con ello, ambos sectores podrán producir más, ahorrar más agua, disminuir costos, mejorar la calidad del producto, incluso las horas trabajo involucradas en esta actividad, y contando con el respaldo federal para obtener el recurso, y el apoyo técnico subsecuente, con un acompañamiento del proceso para adaptarse a este tipo de tecnología”.  

La idea es llevar a los productores a un esquema de producción de futuro, de vanguardia a nivel mundial. "La Laguna se ha caracterizado por ser un distrito agrícola y pecuario de vanguardia en el país y al utilizar riego de precisión será ejemplo de producción sustentable", finalizó.

Resultados en este rancho con riego tecnificado:

  • Un estimado de 57 por ciento menos agua usada promedio por tonelada producida
  • Un total de 37 por ciento menos agua promedio por hectárea de cultivo
  • Entre 30-40 por ciento más producción por hectárea
  • Mayor calidad del cultivo medido por energía contenida en el cultivo.
  • Menores costos de producción al reducir gastos de luz, fertilización, preparación de la tierra.
  • Dos años más de producción con la misma semilla utilizada.
  • La experiencia en este rancho y los aledaños suman ya mil hectáreas con esta tecnología.
  • Menos agua usada significa impulsar el equilibrio del acuífero y la productividad.
  • Avanzar significativamente en la producción sustentable de cultivos y alimentos.

Fuente: Rancho La Flor 

RCM

LAS MÁS VISTAS