El jefe de mantenimiento de Infraestructura Hidráulica y Sanitaria del Simas Torreón, Javier Antonio Silva, dio a conocer que el pasado viernes se desarrolló un encuentro de trabajo con la Conagua, con el objetivo de definir los siguientes puntos de entrega del Sistema de Agua Saludable, en donde se acordó que este lunes realizarán un recorrido físico para establecer de manera definitiva a dónde va a llegar el líquido.
Explicó que a las 14:00 horas de este viernes sostuvieron un encuentro con la autoridad federal en las propias instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de hacer una revisión técnica de las próximas entregas y definieron el siguiente paso que es la inspección en campo para definir los puntos de entrega.
- Te recomendamos Aprueban programa en materia de desaparición de personas para Coahuila Estados
“Ellos nos han dicho (sin que esto sea una confirmación), sobre de tres puntos que se estarían considerando que pudieran ser en Praxedis, Salvador Creel y carretera el Tajito”.
“Platicamos en la reunión los puntos de entrega, los diámetros, las cantidades de agua que podrían suministrar. Básicamente los datos técnicos, y estamos hablando de llevar ya el agua al segundo y tercer cuadro de la ciudad que serían las colonias el Tajito, Nueva Laguna Norte, Nueva Laguna Sur, Villa Florida. Fácilmente en las tres entregas adicionales se estarían beneficiando a más de 100 mil personas”, afirmó.
Explicó que de aprobarse estos puntos de entrega, llegaría el agua al tanque de Villa Jacarandas y el otro al de Villa Florida.
¿Cuáles son los puntos de entrega?
Los puntos de entrega del líquido con la interconexión con el Simas Torreón son: calle Rodríguez; en la González Calderón en la colonia Ampliación los Ángeles; la Domingo Valdez Llano y en la Salvador Creel, todas ellas en el sector norte, y para ello se deberán de sustituir todas las tuberías y cuyo diámetro oscila entre los 8, 12, 16 hasta las 24 pulgadas.
En base al documento de CNA, Agua Saludable para La Laguna es la alternativa más viable para proporcionar agua potable a la población de los 9 principales municipios de la Comarca Lagunera, sustituyendo la fuente de extracción del recurso del acuífero Principal-Región Lagunera por el agua del Río Nazas.
Con esta acción disminuye la sobre explotación que se ejerce actualmente sobre este cuerpo de agua del cual se extrae principalmente la consumida por la población, paralelamente se sigue proveyendo el recurso sin generar disconformidades sociales y altibajos en las actividades económicas, como es la agricultura, ganadería y el sector lechero, el cual es característico en la economía de la zona lagunera.
Es decir, uno de los objetivos del diseño de la obra es la disminución del estrés ecológico que se vive actualmente en la zona.
aarp