En un predio despoblado de San Jacinto de Lerdo, los enormes tubos azules de 66 pulgadas de diámetro están por el momento a la vista de todos y principalmente de las decenas de trabajadores en su mayoría de la Región Lagunera, contratados para desarrollar el proyecto emprendido por el Gobierno Federal, denominado “Agua Saludable Para La Laguna” cuya principal finalidad es garantizar el recurso hídrico a los habitantes de Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio de la parte de Durango, así como de Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón del estado de Coahuila.
Los tubos servirán para construir la línea de conducción, sistema a través del cual se llevará el agua del Río Nazas hasta la planta potabilizadora y que actualmente ya se están instalando.
El encargado de la obra y representante de la empresa Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A. de C.V., una de las ganadoras de la licitación, Mario Rodríguez, mencionó que a pocos días de haber empezado con los trabajos hasta el momento se tiene considerado un avance del 10% en esta obra.
La línea de conducción tendrá una longitud de dos kilómetros y medio, que empezará en el cauce del Río Nazas, hasta la planta en donde se va a potabilizar el agua a través de los sistemas convencionales hasta obtener la calidad suficiente para el consumo de 1 millón 650 mil habitantes de los nueve municipios de la Comarca Lagunera tanto de Durango como de Coahuila.
Una vez que el recurso hídrico se haya potabilizado se conducirá por otras líneas de gravedad, para lo cual también se colocarán tubos aunque de menor tamaño, pero no menos impresionantes, mismos que tendrán una dimensión de 42 pulgadas de diámetro para su distribución.
En cuanto a la planta potabilizadora, como se recordará fue en mayo pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada del proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”, informó mediante un comunicado que la construcción de la Planta Potabilizadora fue asignada a Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., porque probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo.
La planta potabilizadora suministrará 6.34 m3 de agua por segundo, el periodo de construcción se estima en 17 meses y se proyectan capacidades de 200 millones de metros cúbicos al año.
De igual forma dieron a conocer que la edificación del proyecto incluye un floculador, sedimentador, caseta de sopladores, caseta de deshidratación, tanques de aguas claras, tanques de recuperación, espesadores de lodo y canales para la recepción de agua cruda, entre otros mecanismos de última generación, de igual forma señalaron que a través de este proyecto se crearán 7 mil 500 empleos directos en diversas especialidades, además de otros 2 mil 500 indirectos.
Biólogos vigilan el área
Al ser un proyecto integral y de un impacto sustancial, inclusive reconocido como uno de los más importantes en desarrollo actualmente en el norte del país, “Agua Saludable para La Laguna” debe contar con todas las normas establecidas y por lo tanto en el ejido San Jacinto y en el 21 de Marzo, áreas donde se lleva a cabo la instalación de la infraestructura, se encuentra presente un equipo de cinco biólogos, contratados por la Comisión Nacional del Agua.
David García, biólogo egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y originario de Gómez Palacio, forma parte de este grupo de especialistas cuya principal finalidad es proteger las especies de flora y fauna, así como de implementar los protocolos para la seguridad ambiental.
“Mi cargo dentro de este proyecto es más que nada proteger y salvaguardar la biodiversidad que se encuentra en la región, tanto vegetación, como fauna”.
Los animales de lento desplazamiento como los reptiles además de mamíferos son los que más se están vigilando en el área.
Desde hace alrededor de dos meses se encuentran en el proyecto, es decir, desde que tuvieron que desmontar vegetación para hacer los caminos que conducen hasta el área de la construcción de las diferentes fases del proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”.
Como biólogos se encargaron de rescatar las especies establecidas en la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una vez que se rescatan se destinan a un polígono especial con la finalidad de mantener la reproducción de dichas especies. En el caso de la flora, antes del desmonte, mencionó que reubicaron alrededor de siete especies diferentes de cactáceas.
Lagartijas, camaleones, víboras de cascabel, inclusive una especie endémica, entre otros animales, han sido las especies encontradas en el área de construcción y que se han tenido que trasladar a un área específica para su liberación.
“Según las normativas del proyecto, no tanto de la Semarnat, se debe estipular un área para liberar”, dio a conocer, mientras mostraba el equipo que portaba para en caso de encontrar este tipo de fauna y flora.
Además de proteger las especies de animales y vegetación, los biólogos también son encargados de mantener la seguridad ambiental en la construcción de la obra.
En este caso su trabajo es evitar la contaminación del suelo, para lo cual deben estar pendientes de los residuos emitidos en el desarrollo de la construcción como es la soldadura, parte metálica que debe reciclarse.
Para lo cual en la zona instalaron diferentes contenedores para los desechos orgánicos, inorgánicos, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.
David García señaló que, “nuestro trabajo es ver que los soldadores por ejemplo, lleven esos residuos a ese contenedor específico, así como que los camiones eviten dejar manchas de aceite”.
El jefe de los biólogos que conforman el equipo de Seguridad y Protección Ambiental, es el doctor Josué Raymundo Estrada Arellano, también egresado de la UJED de la Laguna de Durango.
CALE