La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró libres de plagas a tres municipios productores de aguacate en Michoacán y a uno de Jalisco, lo que les permitirá movilizar su producto a nivel nacional e internacional y colocarlo en condiciones de mayor competitividad en el mercado.
- Te recomendamos Aguacate se vende hasta en 85 pesos el kilo en la CdMx Negocios
La dependencia señaló que la declaratoria que constata la ausencia del insecto que se come el hueso del aguacate fue entregada a los productores de Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro, en Michoacán y de Quitupan, en Jalisco.
También afirmó que las muestras fueron realizadas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con base a las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.
"De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para no perder la condición como áreas libres de estas plagas del aguacatero, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal", indicaba el comunicado.
Destacó que de no realizarse acciones de control "las plagas ocasionarían daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas.
ledz