El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que el pueblo de Aguililla, muy cerca de la frontera con Jalisco, está secuestrado por grupos de la delincuencia organizada que mantienen una disputa por el control del territorio y que han impuesto un bloqueo con el exterior.
“Hay dos grupos que se disputan el territorio y entonces bloquean la carretera, según su narrativa, para no dejar cruzar al grupo contrario pero lo cierto es que en esa disputa afectan a la ciudadanía general, familias enteras, familias que nada tienen que ver y están, pues literalmente, secuestradas, asiladas, de estas comunidades, empezando por la cabecera municipal “, dijo este martes en entrevista con MILENIO Televisión.
En concreto, de acuerdo con Aureoles, se trata de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos que buscan controlar la producción de drogas sintéticas y su contrabando a otras partes del país.
“Esta región tiene una larga historia de décadas de cultivo de enervantes, pero que ahora pasó a la otra modalidad que es la producción de drogas sintéticas, y además, controlar el territorio para el cruce de precursores químicos y demás hacia la zona norte del país. De la costa hacia la zona centro y norte del país”, abundó al respecto.
Detalló que el gobierno estatal sostiene reuniones con autoridades municipales y fuerzas federales para encontrar una solución conjunta el conflicto, principalmente al bloqueo que desde hace semanas tiene a la población civil como “rehenes o víctimas de esta disputa por las rutas, el trasiego sobre todo, de la droga sintética”.
Tras enfatizar que se está llevando a cabo un trabajo en dos frentes el primero de carácter político social y el segundo donde la autoridad intervenga para establecer el orden público, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno federal les apoye.
“Es necesario. Y aquí he estado haciendo yo el llamado, al propio presidente de la República para que nos ayude porque esto es una acción de la delincuencia organizada, lo disfrazan usando mujeres, niños, adultos mayores para manifestarse en contra de la autoridad y evitar que se pueda establecer el orden (…)Es un tema bastante complejo que evidentemente es delincuencia organizada es competencia federal para los estados es muy difícil con nuestras capacidades locales hacerle frente a estos grupos que tiene una alta capacidad de fuego y de organización y de recursos”, sostuvo.
Explicó que en esta disputa criminal nadie tiene el control, sino que tanto el CJNG como Cárteles Unidos, justamente están luchando por ingresar y sacar al grupo contrario para quedarse con la hegemonía en el municipio.
“No hay manera, excepto entrar juntos y organizados con las fuerzas federales. Con la limitación de que tienen la instrucción del presidente de que no haya confrontación en nada y pues estos son sicarios, son delincuentes, y traen su propia ruta. Que difícilmente los vamos a poder controlar o contener solamente con llamados a la civilidad o con diálogo. Con estos cuates es difícil el dialogo político, se dialoga con comunidades en conflicto, con grupos sociales, pero dialogar con delincuentes se vuelve muy cuesta arriba”, abundó al respecto.
Finalmente dijo que con las reuniones de trabajo que se están realizando entre los tres niveles de gobierno se va a restablecer pronto el orden, pues están “armando un plan de atención urgente para temas de abasto de medicamentos, de alimentos, el intercambio de mercancías diversas. Y estamos trabajando, yo creo que muy pronto tendremos resuelto este problema del bloqueo que lleva ya semanas (…) es cuestión de días”.
RLO