El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Chetumal, anunció un hallazgo impresionante: el agujero azul Taam Ja', ubicado en las aguas de la Bahía de la capital de Quintana Roo, fue confirmado como el más profundo del mundo.
En una presentación, los investigadores de Ecosur compartieron los resultados de la segunda fase de su estudio sobre el Taam Ja', situado en las aguas del bulevar Bahía.
Según las mediciones más recientes, se descubrió que este fenómeno natural supera los 420 metros por debajo del nivel del mar y todavía no se ha alcanzado el fondo, superando significativamente al agujero azul de Sansha Yogle en China, que tiene una profundidad de 301 metros.
Hasta el momento no se ha "determinado la profundidad exacta del fondo", sin embargo, las investigaciones han "permitido establecer la condición actual del agujero azul de Taam ja’ como el más profundo en el mundo hasta ahora conocido", indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt) mediante un comunicado.
Para continuar con la investigación, se planea utilizar robots exploradores y vehículos controlados a distancia capaces de soportar la alta presión en las profundidades marinas.
Estos dispositivos permitirán obtener datos más precisos al descender hasta el fondo del agujero. Además, los buzos han logrado descender físicamente hasta una profundidad de 40 metros y han recogido muestras de agua desde 110 metros de profundidad.
Así fue explorado el Taam Ja'
Estas muestras han revelado la presencia de diversos organismos bacterianos, confirmando la riqueza biológica de este ecosistema submarino.
Asimismo, se están analizando los parámetros del agua, incluyendo temperatura, densidad, salinidad y velocidad del sonido, para comprender mejor las características de este entorno único.
Similar a un cenote y con pendientes: así es el Taam Jaal'
El agujero azul Taam Ja’ posee una morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido.
"La pared del agujero azul Taam Ja' exhibe formaciones similares a espeleotemas (depósitos minerales que se forman en las cuevas) cubiertas por biopelículas, pero son suaves, frágiles y propensas a colapsar", indicaron los investigares en la plataforma Frontiers.
Más allá de los 25 a 30 metros bajo el nivel del mar, la pared se vuelve más empinada y desarrolla un sustrato firme. La boca de la estructura es casi circular, pues sus longitudes son de 152 metros por 124 metros.
El año pasado, se indicó que la boca del agujero azul se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y cinco metros bajo el nivel del mar, además, se determinó que sus lados son empinados, con pendientes de 80 grados.
En el estudio más reciente se determinó que podrían existir conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.
Lo anterior debido a que "se reconocieron variaciones significativas de temperatura y salinidad en el interior del agujero azul. Se identificaron diferentes capas de agua y zonas de transición".
"Las características del agua en las profundidades del agujero azul se asemejaron a las que han sido reportadas en el mar Caribe a profundidades de 0-150 metros, lo que sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul".
En 2023, Taam Jaal' fue el segundo más profundo del mundo
El agujero azul Taam Jaal' había sido considerado como el segundo más profundo del mundo. En febrero de 2023, se informó que su nombre en lengua maya significa "agua profunda".
En ese momento, el Conahcyt informó que la estructura tenía una profundidad de 274 metros y 13 mil 690 metros cuadrados de superficie.
Científicos del Ecosur habían indicado que el Taam Ja' era el segundo agujero azul más profundo del mundo, pero el primero en identificarse dentro de un sistema ecuarino.
ROA