Agoniza la minería en Coahuila, colapsa la economía

Altos Hornos de México no ha logrado concretar la venta de la empresa a Grupo Villacero, lo que mantiene en vilo la economía de la región.

Desde hace varios meses, incluso antes del inicio de la pandemia por coronavirus, AHMSA ha enfrentado dificultades financieras. (Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

Directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) no han concretado hasta el momento la venta de la empresa con Grupo Villacero como se ha difundido, aunque equipos de ambos corporativos continúan trabajando en las opciones de capitalización y reestructura de pasivos dentro del plazo acordado de 90 días para definir un plan final, confirmó Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social de la siderúrgica.

Desde hace varios meses, incluso antes del inicio de la pandemia por coronavirus, AHMSA ha enfrentado dificultades financieras que han repercutido en la economía de proveedores y todos los que integran la cadena de valor, por lo que mantiene un acuerdo de asociación que sigue en negociaciones para el rescate de miles de empleos de la región.

Orduña Mangiola aseguró que la empresa continúa operando normalmente tanto en las siderúrgicas como en las unidades proveedoras de fierro y carbón y solamente se ha detenido la producción en la Unidad MICARE, debido a la cancelación de los contratos de suministro por la CFE.

Es así que sólo están operando trabajadores en áreas esenciales de mantenimiento, y el resto de los empleados siguen sin cambios hasta tener la certeza de la operación financiera que no se ha concretado aún.

Piden decretar Zona de Emergencia Económica a las regiones Centro y Carbonífera

Al respecto, la senadora Verónica Martínez García, dijo que están en espera de que a la brevedad se tengan los acuerdos necesarios por el bienestar de miles de trabajadores y sus familias que dependen directa e indirectamente de esta industria no sólo en el caso de Altos Hornos en Monclova sino en la región Carbonífera.

Por ello, expuso que se ha hecho la solicitud al gobierno federal que se considere a las regiones Centro y Carbonífera, cuya vocación es la producción del acero y carbón, que sean decretadas como Zonas de Emergencia Económica por parte del gobierno federal.

“Que pueda entrar con unos programas e incentivos para poder reactivar la economía en ambas regiones”, dijo al destacar que el problema no inició con la pandemia, aunque la contingencia sanitaria vino a agravar la situación.

Destacó que asistió a diversas reuniones con dependencias federales, en específico el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit y Secretaría de Hacienda para gestionar no sólo el asunto de Altos Hornos sino el impacto que enfrentan contratistas proveedores, trabajadores y sus familias.

Mencionó que además del trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en dichas reuniones estuvieron el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, así como los senadores Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz, además de representantes del sector empresarial, con lo que se lograron algunos avances.

En riesgo 75 mil empleos de la industria del carbón y el acero

En Coahuila se estima que 25 mil familias dependen de la industria del carbón y otras 50 mil del acero, en las regiones Centro y Carbonífera, por lo que la situación preocupa a todos los sectores ya que la economía se encuentra paralizada y se agrava con la contingencia sanitaria.

La senadora destacó que la dependencia que puede activar la economía de la región Carbonífera es la Comisión Federal de Electricidad, al destacar que no sólo se trata de AHMSA sino de otras pequeñas y mediana empresas que dependen de esta industria y cuyos contratos de compra se han detenido a pesar de ser un compromiso directo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos pedido a la CFE que reactive las compras de carbón que se tienen pendientes, que desde el año pasado dijeron que iban a reactivar y no lo han hecho. En los llamados le hemos solicitado también que se hagan en proyectos multianuales porque en dos o tres meses terminan de surtir y se quedan 8 o 10 meses sin trabajo por esta situación”, explicó.

Expuso que por ello, la economía en la región está paralizada y aunque no se tiene un informe oficial de las causas del retraso en las compras ha trascendido que es porque están importando de otro país o porque ya no lo necesitan.

“Esperamos que el gobierno federal cumpla con el compromiso porque está agonizando la economía de la región y son muchas familias que dependen de esta industria a la que se han dedicado toda su vida, pues desafortunadamente no hay otro tipo de inversiones en la región”, dijo.

Critica incumplimiento de compromiso de AMLO con productores

Por su parte, el diputado Marcelo Torres Cofiño, criticó la falta de cumplimiento de los compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los productores y dijo que preocupa la situación que enfrenta el estado.

“Ha quedado demostrado una vez más que la 4T es una farsa, es una mentira, todo lo que viene del presidente de la República, de Morena, son mentiras, son engaños para la gente, ya se les hizo una costumbre engañar a los mexicanos y en este caso para la gente de la región Centro y Carbonífera”, dijo.

Consideró que la falta de atención del gobierno federal esta agravando la crisis que enfrentan las familias ahora también por la contingencia sanitaria. 

“Nos hicieron creer que podríamos encontrar una solución al problema de AHMSA, ahora si que tienen del cuello a los empresarios y trabajadores”, consideró.

Manifestó que siguen en contacto con los productores; sin embargo, expuso que la solución está en la Comisión Federal de Electricidad que, insistió, ha engañado a la población con compromisos incumplidos.

CALE

LAS MÁS VISTAS