Trabajadores de Altos Hornos acuden a la iglesia para orar por sus empleos

Debido a que existe una recesión interna, los monclovenses acuden a la iglesia con intención de pedir por lo mejor para sus familias.

Se ofician misas con los empleados para pedir por la estabilidad de sus empleos. (Mauricio Román)
Parroquía del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Monclova, Coahuila. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés de León
Monclova, Coahuila /

Monclovenses recurren a la fe católica frente a la incertidumbre que ha generado la posibilidad de que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), cierre sus puertas.  

El miedo es una constante que se calla pero que está más vivo que nunca, frente a ello, José López Sandoval, párroco del Santuario de la Virgen de Guadalupe, asegura que se han oficiado misas especiales en las empresas filiales y proveedoras de Altos Hornos de México, para dar la paz a los trabajadores y a sus familias, frente a la angustia que les ha generado la posibilidad de quedar sin empleo. 

“Han habido crisis fuertes en Altos Hornos, pero creo que esta es la más fuerte que ha vivido, es muy aguda, en donde se manejan soluciones como lo es la venta o la fusión de la empresa con otras. Aquí vienen muchos trabajadores de la empresa que son fieles y que nos han comentado sobre la situación”. 

Dijo que como trabajadores han compartido toda la preocupación que se está viviendo en la empresa, porque pareciera que se está provocando mucha incertidumbre y cuando la hay, provoca también una especie de recesión interna.

Qué hace la iglesia

“Primero escuchar y como iglesia tener la tarea de propiciar los espacios de oración, solidaridad y fraternidad y hacerlos sentir que no están solos en estos momentos, y propiciar una confianza y una esperanza que nos viene únicamente de Dios". 

"Recordó que hace unos días se tuvo un evento entorno al Día de la Oración por la Paz, y se aprovechó la coyuntura para consagrar las empresas de la región, incluida Altos Hornos, como una manera de poner en las manos de Dios la empresa".

Expuso que se han realizado misas en algunos departamentos de la compañía acerera para infundir la fe y la tranquilidad, pero señaló, “llama mucho la atención donde en medio del miedo, lo único que queda es la confianza en Dios, se percibe mucha incertidumbre. Miedo, creo que todos sentiríamos eso si supiéramos que al llegar a la empresa es factible que ya no tendremos trabajo”. 

Viven con miedo

Refirió que la intranquilidad que vive la población, se incrementa con los reajustes o despidos que varias empresas han realizado en la región. 

El párroco del Santuario de Guadalupe señaló que como institución religiosa, han estado promoviendo espacios de diálogo y oración, poniendo en las manos de Dios la región para que las cosas salgan mejor que como se ven. 

“Las súplicas han aumentado. Se ha percibido esa necesidad de que en medio de lo que se está viviendo, se busque ponerse en manos de la Virgen María. Me llama la atención de que muchas personas se han acercado a Dios, aumentando el número de feligreses”.  

Aseguró que en la región hay una devoción muy fuerte para las familias en su advocación de la Virgen de Guadalupe. “Sé que están viviendo momentos difíciles a nivel mundial y no deja de tener repercusiones en la región”, finalizó.

RCM

LAS MÁS VISTAS